El viejo Hotel Buenavista de la colonia Guerrero, en el que antes se ejercía la prostitución forzada, recibirá una inversión de siete millones de pesos para transformarse en un centro de hospedaje para 52 familias en situación de calle que pagarán una renta mínima.
El concepto de vivienda en renta “Hogar CDMX” contempla una cuota simbólica cuyo monto está aún por determinarse.
Se estima que a más tardar este año pueda dar el servicio con base en la disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Finanzas.
Hasta hace unos días, la fauna nociva invadía ese espacio que quedó vacío desde que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) intervino para frenar los delitos que se cometían en contra de un grupo de mujeres que eran obligadas a prostituirse.
La obra que ahí proyecta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de la mano con la asociación Ririki y la organización Bloomberg tendrá un costo de 7.1 millones de pesos.
Se destinarán 6.6 millones de pesos a la remodelación y medio millón para el equipo que permitirá encauzar a la reinserción social a 52 familias, cuyos hijos podrán utilizar una guardería que se instalará en la parte baja del inmueble, así como un comedor público.
La casona ubicada en la calle de Bernal Díaz número 34 colonia Guerrero, es uno de los inmuebles que el gobierno ha quitado a particulares bajo la figura de extinción de dominio dado que ahí se realizaban actividades de trata de personas.
Atención integral
Luego de un largo procedimiento, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) recibió la petición para que el viejo Hotel Buenavista sea asignado a la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, a fin de que ahí se instale el Hogar CDMX.
“Con el propósito de atender fundamentalmente a mujeres víctimas de los diversos tipos de violencia psicoemocional, física, patrimonial, económica, contra los derechos reproductivos, que se encuentren en situación de calle o con alguna adicción”, refiere el documento del proyecto.
El mismo explica que en atención al modelo previsto por Bloomberg y derivado de diversas reuniones se acordó iniciar con la remodelación del inmueble para dar paso al nuevo uso, como parte de las acciones encaminadas a reinsertar a la sociedad a los llamados indigentes.
“También derivado de reuniones con la Dirección de Atención y Seguimiento a los Compromisos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Sedeso, así como con la asesoría de Nashieli Ramírez Hernández, de la organización “Ririki”, se elaboró propuesta del protocolo de atención que deberá implementar a quien se le asigne la administración del Hogar CDMX, o en su caso, el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de forma directa”, detalla el oficio del proyecto.
En esa casa-hotel intervendrán todas las áreas del gobierno capitalino que participan o tienen programas y acciones de atención para las mujeres violentadas y en situación de calle.
Por lo que se está en espera de recibir las observaciones correspondientes para ser sometido a su firma y posterior publicación.
La casa-hotel forma parte de las acciones del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México, ya que la fase de integración social contempla el apoyo para vivienda en renta.
En este punto, el gobierno brinda un espacio físico para habitar en un esquema de renta a bajo costo que integra otros servicios, atención integral a la salud, psicología, atención a adicciones y trabajo social.
Se trata de un servicio social del que se verán beneficiados aquellos que sean seleccionados bajo la coordinación de Desarrollo Social y el IASIS.