Sedena y el Plan DN-III-E: la fuerza de apoyo en caso de desastre
El Cabo Martín Moctezuma Luis Hernández, originario de Juchitán, Oaxaca, hace dos años, durante los sismos del 19 de septiembre, prestó su ayuda a la Población de Jojutla en el Estado de Morelos. ”Yo me encontraba en la ciudad de Jojutla, Morelos, yo pertenecía al 108 Batallón de Infantería, a mi me toco vivir la […]
Guillermo EspinosaEl Cabo Martín Moctezuma Luis Hernández, originario de Juchitán, Oaxaca, hace dos años, durante los sismos del 19 de septiembre, prestó su ayuda a la Población de Jojutla en el Estado de Morelos.
”Yo me encontraba en la ciudad de Jojutla, Morelos, yo pertenecía al 108 Batallón de Infantería, a mi me toco vivir la experiencia del terremoto que sucedió el 19 de Septiembre, con epicentro en Cuernavaca”.
Martín Moctezuma, aseguró que se vivió una situación bastante difícil y delicada ya que en Juchitán, Oaxaca, su tierra natal se vivía la misma situación a cientos de kilómetros de distancia.
”La orden que se nos dio fue ayudar a la población que es para lo que está el Ejército Mexicano, a prestar la ayuda al pueblo de Jojutla o al Municipio de Jojutla, porque sufrieron varios daños y varias personas se encontraban atrapadas bajo los escombros de sus domicilios”.
En esos días una fotografía del Cabo Martín Moctezuma, le dio la vuelta al mundo, era el Soldado Mexicano que lloraba desconsolado, junto a los escombros, al no poder salvarle la vida a una Mujer y su pequeña hija.
Esta es tan sólo una historia, de tantas que pudieran contar muchos elementos del Ejército Mexicano, cuando realizan tareas de apoyo y ayuda a la Población.
En todo el Territorio Nacional, los soldados Mexicanos, están preparados para que en caso de presentarse un desastre Natural, ya sean ocasionados por fenómenos meteorológicos o sismos de grandes magnitudes, apliquen el Plan DN-III- Anexo E.
”De hecho cuando la gente nos ve, nos piden ayuda y nos dicen que si les podemos ayudar y obviamente para eso estamos, no?, les prestamos la atención, la ayuda que necesitan”
El Plan DN-III-E, que aplica el Ejército mexicano en estas situaciones, consta de varias Fases:
– La Fase de Prevención.
– La Fase de Auxilio.
– La Fase de Recuperación.
Todas regiones y zonas militares del país están preparadas y coordinadas con los consejos de Protección Civil locales, para prestar ayuda Inmediata, sin embargo y solo en el caso de que estos cuerpos sean rebasados por los desastres naturales se activa solo bajo la Orden del General Secretario de la Defensa Nacional, “La Fuerza de Apoyo en casos de Desastre” (FACD).
Esta Fuerza está Conformada por componentes Terrestres, Aéreos y acuáticos, así lo explico el Capitán Joel Espinoza Domínguez, Jefe Equipo de Fuerza Inmediata.
”Nuestra Misión principal es llevar a cabo la búsqueda y localización y recuperación de personas en estructuras colapsadas y en espacios confinados”.
Esta Unidad de respuesta inmediata del Ejército mexicano, participo en la Ciudad de México, inmediatamente después de ocurrido el Terremoto del 19 de Septiembre de 2017.
”El equipo de respuesta inmediata tuvo participación en el Colegio Rébsamen y en el Edificio de Obregón 286”.
Este componente lo integra una planilla, de un Jefe Ocho oficiales y 54 elementos de tropa y pueden actuar en cualquier parte del territorio nacional.
Para casos de inundaciones ocasionadas por fenómenos meteorológicos, como Tormentas Tropicales o Huracanes, se activa de inmediato el componente acuático, y su comandante es el Capitán Jonathan de Jesús Téllez
“Este componente cabe hacer mención que se encuentra en situación de alerta de forma permanente y ahora desde el Alto Mando, en conjunción con todas las unidades estamos de forma inmediata en caso de alguna inundación, y con el material con el que contamos”.
El componente Acuático está conformado por, un Jefe, 3 oficiales, 33 elementos de tropa con tres embarcaciones.
“En caso de realizar alguna inmersión, en caso de que la Población civil necesite, ser evacuada y que ningún otro medio terrestre, pueda llegar utilizamos las embarcaciones, previamente en coordinación con las diferentes unidades”.
En lo que va de la Presente administración, el Plan DN-III-E, se ha Activado en 928 ocasiones, con más de 30 mil elementos, además desde su implementación en 1996, a través del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, el Plan DN-III-E, ha proporcionado ayuda Humanitaria en 43 ocasiones a 20 países que lo han requerido, desplegando a 4 Mil 716 elementos.
”Las condiciones del terreno nos va a determinar con qué medios vamos a apoyar, tenemos la capacidad de hacerlo vía terrestre, vía marítima con las embarcaciones y también podemos utilizar las aeronaves de ala rotativa para poder llegar por medio de rapel, soga rápida, hacer descensos sin que la aeronave deba de posar en tierra”. Agrego el Capitán Téllez
A pesar de que los movimientos telúricos son impredecibles y a través del seguimiento, de los fenómenos meteorológicos, los elementos del Ejército mexicano y Fuerza Aérea están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año para prestar ayuda a la población que lo requiera.
”Las personas o los elementos que conformamos el Ejército y la Fuerza Aérea, mexicanos estamos para ayudar a la Población, igual somos pueblo y el uniforme es sólo una representación de lo que somos, el Pueblo del Ejército Mexicano” Finalizo el ahora Cabo de Infantería, Martín Moctezuma Luis.