Los titulares de la Secretaría de Marina y el Ejército dijeron que continuarán trabajando con o sin marco jurídico, en crítica al aplazamiento de la discusión de la Ley de seguridad interior, hasta el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso que inicia en septiembre.
La delcaración de Salvador Cienfuegos (Sedena) y Francisco Vidal Soberón (Semar), se dio al recibir un reconocimiento por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por la labor de las Fuerzas Armadas de protección a la sociedad.
Leer más: Exigen organizaciones debate abierto en Ley de Seguridad Interior
“Es un gran reconocimiento para todos esos soldados mexicanos, todos también con deseos, con aspiraciones, con sueños para hacer algo en la vida y que se entregan permanentemente en beneficio de la sociedad y de los gobiernos federal, estatales y municipales, con marco jurídico y sin marco jurídico”, dijo Cienfuegos, ante los gobernadores.
Por su parte, Vidal Soberón enfatizó “con marco legal, sin marco legal, siempre estaremos cerca de nuestra sociedad, porque nos debemos a nuestra sociedad”.
Los principales objetivos de la Ley de seguridad interior son determinar las funciones de la Fuerzas Armadas cuando realicen labores policiacas, así como intervenir en manifestaciones por asuntos de seguridad interior.
Esta iniciativa, se debió a que las policías estatales y municipales se han visto rebasadas para establecer seguridad sus demarcaciones, por el aumento de violencia por el crimen organizado desde el 2006.
El 26 de junio, durante el periodo extraordinario de sesiones, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, a través del vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Alejandro Domínguez, urgió a los diversos grupos parlamentarios a construir acuerdos para aprobar en septiembre, los dictámenes de seguridad interior y mando policial.
Te puede interesar: Surge #SeguridadSinGuerra contra la Ley de Seguridad Interior
No obstante, Marko Cortés, líder de la bancada panista, acusó al Revolucionario Institucional del fracaso del gobierno federal en materia de seguridad, e instó a los demás grupos parlamentarios a discutir y aprobar reformas que se encuentran pendientes como el mando mixto policial; tema que debe definir la ley en el margen de actuación de las fuerzas federales en apoyo a las estatales y municipales.
Esta tarde, tanto Vidal como Cienfuegos, afirmaron que seguirán cumpliendo sus funciones sin distingo de partidos y en los estados en donde sea solicitada su actuación.
“Nosotros apoyamos a todos los gobiernos que lo solicitan de acuerdo a nuestras capacidades, lo seguiremos haciendo hasta el último día de nuestra responsabilidad”, indicó Cienfuegos.
“Los marinos navales estamos plenamente convencidos que la unión de fuerzas es la mejor vía para obtener mejores resultados”, señaló Vidal Soberón.
En compañía de @S_Cienfuegos_Z es un honor recibir reconocimiento a las Fuerzas Armadas Mexicanas por parte de la @CONAGO_oficial pic.twitter.com/1PPCvO1lzk
— Vidal Soberón (@AlmSoberon) 11 de agosto de 2017