Sedena se ha comportado a la altura en caso Ayotzinapa, dice AMLO al mostrar cartas al general Sandoval

Entre agosto de 2022 y mayo de 2023, AMLO pidió al titular de la Sedena apoyar en la detención de 21 militares señalados en los informes del caso Ayotzinapa
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Asegurando que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha comportado a la altura durante las investigaciones por el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer dos cartas que envió al general secretario Luis Cresencio Sandoval para apoyar en la detención de militares presuntamente involucrados.

Se han portado las autoridades militares, tanto el secretario de Defensa como el secretario de Marina, a la altura de las circunstancias, han actuado con rectitud. Entonces, esa desconfianza no tiene fundamento, lo digo con toda claridad”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles tras la reunión que tuvo ayer con los padres de Ayotzinapa.

AMLO pidió a Sedena apoyo para detener a 21 militares

Así, mostró la carta que envió al general Sandoval en agosto de 2022 tras la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa solicitando apoyo para la detención de cinco militares, incluyendo el coronel José Rodríguez Pérez, quien comandaba el 27 batallón de infantería de Iguala, Guerrero, en 2014.

La segunda carta fue en mayo de este año para solicitar apoyo en la detención de otros 16 elementos de tropa, oficiales y mandos de Sedena señalados en un oficio del fiscal Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ejército ya entregó documentos, insiste AMLO

Mostrando las cartas que envió al titular de Sedena sobre este caso, López Obrador recalcó que “esto, se los aseguro, que ni siquiera lo saben los padres. Por eso lo estoy dando a conocer, porque hay mucha intermediación, ayer se los dije y quiero que tengan información directa“. Confirmando que el lunes próximo se atenderá su petición de archivos.

Reiterando que el Ejército ha entregado toda la información solicitada para la investigación, López Obrador planteó que “si nos quedamos con la idea de que el Ejército es una institución para la represión, pues entonces no vamos a convencer en nada. Es como si yo quiero convencer a un fifí de que nos conviene a todos acabar con la corrupción”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil