Sedena quiere operar su propia aerolínea con avión presidencial, revela Guacamaya Leaks
Además de la aerolínea, la Sedena busca manejar desarrollos hoteleros que construirán en un futuro en Uxmal y Calakmul
Indigo StaffDe acuerdo con la filtración de documentos del colectivo Guacamaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca operar su aerolínea que brinde servicios públicos de transporte aéreo de pasajeros e incluso utilizar para ello el avión presidencial.
Lo anterior fue dado a conocer por El Universal que tuvo acceso a los documentos de Guacamaya Leaks, en los que se da a conocer el proyecto de integrar al corporativo militar la nueva aerolínea.
En ese sentido, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V busca crear una nueva empresa turística que operará cuatro hiteles y dos parques ecológicos en la zona que recorre el Tren Maya.
En conjunto, el objetivo sería transformar esa empresa en una concentradora que administrará otras cinco compañías en un proyecto para el que este año ha destinado unos 221 millones de pesos, que no estaban asignados en el Presupuesto de Egresos 2022.
Recorrido en el #Mexibús desde la estación Terminal de Pasajeros a la estación de Combustibles. #AeropuertoInternacionaFelipeÁngeles #VuelaAifa #AIFA # #NLU #Viaje #L1 pic.twitter.com/l5KNpj20v7
— Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (@aifaaero) October 3, 2022
Con esta empresa, y además de la aerolínea, la Sedena busca manejar desarrollos hoteleros que construirán en un futuro en Uxmal y Calakmul, en Yucatán, y ecohoteles en la Riviera Maya, donde se proyecta el Tren Maya.
También planea tener a su cargo parques nacionales como el de La Plancha, en Yucatán, y el Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo.
Aunado a ello, contemplan operar, además del museo del Mamut en el AIFA, un museo subacuático en Tulum que todavía no existe.
Puedes leer: Hackeo a la Sedena revela que espían a grupos feministas por ser subversivos y peligrosos
De esta manera, la Sedena busca poner en acción 10 aviones arrendados y el presidencial. Sin embargo, la milicia se enfrenta a restricciones establecidas en la Ley de Aeropuertos que le prohíben tener un grupo aeroportuario y poseer una aerolínea.
Por lo que la Sedena prepara una modificación a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para evitar un proceso “largo” ante el Congreso de la Unión.
Actualmente, el Grupo Aeroportuario maneja las bases Felipe Ángeles, Tulum, Palenque y el Tren Maya, por lo que proyectaría integrar al corporativo militar la nueva aerolínea y también una nueva empresa turística que operará cuatro hoteles y dos parques ecológicos en la zona que recorre el Tren Maya.