¿Cómo fue? Tras novatada en la que murieron 7 cadetes, Sedena endurece reglas
Principalmente, se reformó el artículo 140 en el que se especificaron causas de baja de las Instituciones Educativas del Sistema
Carlos RamírezLuego que hace unos meses fallecieron siete cadetes a consecuencia de una novatada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió endurecer sus reglas en cuanto a la educación militar.
¿Qué pasó?
Fue este 5 de agosto cuando se publicó el decreto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el que se endurecen las reglas en cuanto a las llamadas novatadas.
Principalmente, se reformó el artículo 140 en el que se especificaron causas de baja de las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Militar.
En dicho artículo se detalla que son causas de baja incurrir en acciones que denigren la dignidad militar o atenten contra la integridad física de una persona o exigir dádivas o cooperaciones, suscribir colectas o realizar cualquier tipo de actividades de agio.
#5deAgosto2024 Se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.@SEDENAmx
👉 https://t.co/iA2LyY3sd4— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) August 5, 2024
¿Adiós a las novatadas?
Las modificaciones también detallan cualquier maltrato físico, de palabra, hecho o psicológico a los recién ingresados ya que con ello se pone en riesgo su integridad.
“Llevar a cabo conductas de hostigamiento y acoso sexual, debidamente acreditadas por el Comité para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual de la Sedena”, se lee en otra de las modificaciones.
Novatadas peligrosas
Esta modificación se produce después que el pasado 20 de febrero siete soldados fallecieron en el mar de Ensenada como parte de una novatada.
Los cadetes participaban en sus tareas de pista de combatiente (obstáculos) -las cuales forman parte del curso de adiestramiento de SEDENA para reclutas-, en el Segundo Regimiento de Caballería Motorizado.
Familiares de los soldados desaparecidos en el mar de Ensenada negaron que fuera parte de una práctica y denunciaron que para “bautizarlos” como “novatada” los obligaron a meterse al mar con olas de hasta 4 metros.
Actualmente, se encuentra bajo investigación el teniente coronel David López Ordaz, presunto responsable de haber ordenado la novatada.
A su vez, fue el año pasado cuando se estrenó la película mexicana Heroico, de David Zonana, en la que se retrataba el abuso físico y psicológico hacia los cadetes.
La cinta sigue a un joven, el cual en la vida real es un excadete, quien narró que al momento de ingresar al Colegio Militar aparentemente fue víctima de actos violentos entre los alumnos.