Sedena garantizará seguridad pública; jueces protegen a delincuencia, acusa AMLO

López Obrador descartó que la Sedena también absorba a la Semar, pero futuro de la SSPC dependerá de Claudia Sheinbaum
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Confiando en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) garantizará la seguridad pública con el traspaso de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador también arremetió contra el Poder Judicial, señalando la importancia de las dos reformas constitucionales al respecto.

“Me dio mucho gusto que ayer la presidenta electa planteó, porque es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública, el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes luego del anuncio que Claudia Sheinbaum realizó en su gira conjunta.

Al confirmar que con esta reforma constitucional el secretario de la Defensa será el responsable directo de la seguridad pública del país, el primer mandatario insistió en que la Guardia Nacional “se va a echar a perder” como ocurrió con la Policía Federal, si se deja a cargo de la secretaría de Gobernación o Seguridad.

 

Marina no desaparecerá; SSC en ‘veremos’

Sobre si esto significa que la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desaparecerá, dijo que no necesariamente pues “coordina toda la acción del Gabinete de Seguridad; tiene una función normativa, que es importante, y otras funciones específicas, pero eso lo va a decidir la presidenta electa“.

También rechazó que la Secretaría de Marina deba ser absorbida por Sedena argumentando que, desde su separación en 1940, “ha funcionado bien; lo único que no estuvo bien fue lo que hicieron en el Gobierno de Calderón de destinar a un grupo de elementos para enfrentar al narcotráfico subordinados a agencias extranjeras”.

Jueces actúan por consigna o por dinero, acusa AMLO

Cuestionado sobre si se debería incluir a tanto a la Sedena como a la Fiscalía General de la República en la propuesta de reforma judicial, el primer mandatario reconoció que puede haber corrupción al momento de integrar las averiguaciones, pero insistió en que el problema principal es el Poder Judicial.

“El que tiene la última palabra es el juez. Lo que hemos constatado es que la mayoría de los jueces actúan por consigna o por dinero. Protegen a la delincuencia organizada y protegen a la delincuencia de cuello blanco”, reclamó sobre la necesidad de llevar a cabo la reforma al Poder Judicial a la par de la de la Guardia Nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil