Sedena envía avión y personal militar a Israel para rescatar a mexicanos en medio del conflicto en Gaza

La SRE informó que al menos 500 mexicanos han solicitado asistencia consular debido a la escalada de tensiones en la región entre Israel y Palestina
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el envío de un avión con personal militar a Israel en respuesta a la creciente crisis en la Franja de Gaza, desencadenada por un ataque de Hamas a territorio israelí este fin de semana.

Esta misión de ayuda humanitaria estaba programada para despegar a las 8:00 horas de este lunes 9 de octubre desde la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

Su principal objetivo es rescatar a ciudadanos mexicanos que se encuentran actualmente en Israel y que han solicitado protección consular debido a la situación de emergencia.

Mexicanos quedan en medio del conflicto en la Franja de Gaza

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento, al menos 500 mexicanos han solicitado asistencia consular a través del formulario de emergencia proporcionado por la embajada de México en Israel. Además, se ha revelado que dos ciudadanos mexicanos habrían sido tomados como rehenes por el grupo extremista Hamas en Gaza.

La canciller de México, Alicia Bárcena, lamentó esta situación y declaró: “Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamas, en Gaza, este sábado”.

El Gobierno de México ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos en Israel y Palestina y ha condenado enérgicamente los ataques realizados por Hamas y otras organizaciones palestinas contra el pueblo de Israel el 7 de octubre.

México ha reafirmado el derecho a la legítima defensa de Israel, pero también ha condenado el uso de la fuerza que haya afectado a civiles, en violación del derecho internacional humanitario.

¿Qué está pasando en Israel?

Israel declaró el estado de guerra este fin de semana después de un ataque sorpresa y sin precedentes realizado por milicias palestinas, lideradas por Hamas. Este ataque involucró el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió a sus ciudadanos que están en medio de una guerra, no simplemente una operación militar.

Milicianos de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamas, se infiltraron en localidades fronterizas con Gaza, lo que desencadenó intensos enfrentamientos con las tropas israelíes.

Además, secuestraron a soldados y civiles, robaron un blindado militar israelí y dañaron parte de la valla de separación entre Israel y Gaza utilizando retroexcavadoras.

La misión de la Sedena busca garantizar la seguridad y el retorno de los ciudadanos mexicanos afectados por estos eventos en Israel y contribuir a los esfuerzos internacionales para resolver la crisis en la región.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil