Cárteles como el de Jalisco Nueva Generación y otros han usado drones explosivos para atacar pero no son efectivos, afirmó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
Dijo que se detectó el uso de este tipo de artefactos en los estados Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que aunque existe preocupación por el empleo de drones explosivos, no tienen efectividad porque los aparatos no pueden cargar material suficiente.
Relacionado: Con drones, el Cártel Jalisco Nueva Generación ataca a la policía en Michoacán
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al titular de la Sedena que policías en Michoacán fueron atacados por un grupo criminal con un dron que lanzó explosivos.
El general Luis Cresencio Sandoval González dijo que los están utilizando algunas organizaciones criminales.
“Son de preocupación pero no ha sido lo efectivo que ellos quisieran, no ha tenido la efectividad porque no pueden cargar cantidades que sean pues de tal manera dañinos para el personal o para una instalación como la información que tenemos es que salieron dos con heridas en brazo y una pierna al parecer, fue todo el daño que le hicieron a la policía”, agregó.
El secretario de la Defensa Nacional afirmó que se detuvo a la persona que empleó ese dron.
Conflicto en Aguililla
A petición de la población, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que se está creando una “fuerza” -integrada por el Ejército y la Guardia Nacional- para garantizar el desplazamiento del municipio de Aguililla, Michoacán con el estado de Jalisco, zona con presencia de grupos criminales.
Refirió que unos 200 militares —que pertenecen a la 43 zona militar— están desplegados en Aguililla.
Recordó que hace unos días llegaron a la base algunos pobladores que pedían el retiro de los militares.
“Para no entrar en conflicto, salió inicialmente la base y regresamos al día siguiente. La población inclusive se volvió a juntar ahí en la base y pidió algunas situaciones que pudiéramos apoyarnos”, dijo.
Señaló que están para apoyar en las acciones que se requieran como la aplicación de los programas sociales.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que la intervención de la federación en Aguililla está relacionada “con la labor social”.
“Nosotros como gobierno de México no queremos un enfrentamiento con la población”, enfatizó en la conferencia de prensa matutina.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que las autoridades estatales realizaron acciones para liberar los caminos que estaban bloqueados.