Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional informaron la captura de Juan Gerardo “N” alias “El Huevo”, presunto líder del Cártel Noreste.
Las autoridades detallaron que la captura se llevó a cabo este 13 de marzo después que el personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y ahí miembros de la delincuencia organizada los agredieron.
Me comparten un video del panorama en Nuevo Laredo esta madrugada pic.twitter.com/IEjySlRqvg
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) March 14, 2022
En esos momentos, el personal militar repelió la agresión y consiguió identificar y detener entre los presuntos agresores a Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”.
También se le capturó en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; “El Huevo” cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Esta madrugada de lunes se reportaron balaceras en diversos puntos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que ameritó que el consulado de EU en esa ciudad emitiera una alerta para evitar la zona.
📹 @GzzGuajardo pic.twitter.com/5mQWksxRFs
— Emeequis (@emeequis) March 14, 2022
Posteriormente, “El Huevo” fue trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.
Juan Gerardo “N” es el sobrino del último líder de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, por lo que también perteneció al cártel de “última letra”, como también se le conoce. Además, “El Huevo” es integrante de otro grupo criminal llamado “Los Treviño”, que cuenta con una larga historia delictiva en Tamaulipas.
De igual manera, “El Huevo” era uno de los capos más buscados por autoridades de Tamaulipas, ya que contaba con tres órdenes de aprehensión y se ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por información sobre su paradero.
Lee: Huevo Kínder Sorpresa: ¿De qué está hecho realmente y cuál es su curioso origen?
Según las autoridades de Tamaulipas, Juan Gerardo “N” lideraba, aparte del Cártel del Noreste, al grupo de sicarios “Tropas del Infierno”, supuestos herederos de Los Zetas que se dedican a generar violencia en cinco estados del país y en la frontera chica de Tamaulipas. Uno de sus cabecillas, Fernando “M”, el Werko, fue detenido el 10 de agosto de 2018 en Nuevo Laredo.
El huevo y sus pretensiones
De acuerdo con un informe de la agencia Stratfor, “El Huevo” también pretendía controlar la Zona Metropolitana de Monterrey. Sin embargo, en dicha entidad se encontraba José Rodolfo Villareal Hernández, “El Gato”, quien controla la zona por parte del Cartel de Los Beltrán Leyva.
Cabe recordar que, en abril de 2019, se corrió el rumor sobre la captura de Treviño Chávez, por lo que miembros del Cártel del Noreste realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas con unidades de transporte de carga, quemaron de vehículos y provocaron disturbios en diversos puntos de la zona fronteriza.