Sedena aplica plan DN-III-E en BC, BCS, Sonora y Sinaloa
La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), señaló que en coordinación con instancias Estatales y Municipales se coordinan diversas acciones
Guillermo EspinosaElementos del Ejército y Fuerza Aerea Mexicanos; implementaron el “Plan DN-III-E”, en su Fase de Prevención en los estados de Baja California, Baja California Sur; Sonora y Sinaloa ante el paso de la tormenta tropical “Lorena”.
La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), señaló que en coordinación con instancias Estatales y Municipales se coordinan diversas acciones como lo son:
− Activación de los Centros Coordinadores de Plan DN-III-E y recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones en la 2/a. (Tijuana, B.C.), 3/a. (La Paz, B.C.), 4/a. (Hermosillo, Son.), 9/a. (Culiacán, Sin.), 40/a. (Gro. Negro, B.C.S.) y 45/a. (Nogales, Son.) Zonas Militares.
− Inicio de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de Sonora en sus municipios: El Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo, Benito Juárez, Etchojoa, Álamos, Bacum y Navojoa.
− Activación de seis albergues de los 46 contemplados, en Cajeme, Son.
− Seguridad periférica en la carretera Los Planes, municipio de La Paz, B.C.S., en el
kilómetro 36 por socavón registrado.
– La SEDENA; mantiene permanentemente organizada la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), integrada por componentes aéreos y terrestres con capacidad de traslado a todo el país, además de las Fuerzas de Reacción en todos los Mandos Territoriales, las cuales están en condiciones de desplazarse inmediatamente a las áreas afectadas.
La Secretaria señaló que la activación del Plan DN-III-E en su “Fase de Prevención”; permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
La SEDENA mantendrá de manera permanente la estrategia para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.