La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista un plan de rutas de evacuación en torno al volcán Popocatépetl ante las recientes erupciones. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al reiterar que el nivel de alerta se mantiene en amarillo fase tres y se trabaja con las autoridades de los estados afectados por esta actividad.
“Hoy va a hacer un recorrido por la zona, va a estar por Puebla, el general Sandoval, secretario de la Defensa y ya tiene toda una estrategia de los elementos que ya están en la región”, informó López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional respecto a la actividad del Popocatépetl durante los últimos días.
A manera de adelanto, explicó que se están alistando nueve rutas de evacuación en caso de que sean necesarias, además de que se contempla la instalación de albergues. Así como que las Fuerzas Armadas cuentan con siete mil 275 elementos tan solo en el estado de Puebla y con 250 vehículos en el valle de México.
#Mañanera | Asegura @lopezobrador_ que se toman medidas de forma responsable en torno a la situación del #Popocatépetl.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/xXNFaLmLYY
— Tovar Manuel (@Man64Gar) May 22, 2023
“Estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes del Popo. Hay una comisión, está coordinando la acción la directora de Protección Civil, pero también con el apoyo de gobiernos estatales y también con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Hoy en la mañana se nos presentó ya un plan”, agregó el primer mandatario.
Esto si bien aprovechó “para decirle a la gente que, de acuerdo a los expertos, todavía es semáforo amarillo fase tres. Ellos saben bien porque ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que, cuando hay erupciones, es más tranquilizante que cuando está en silencio”.
Insistiendo en el nivel de alerta, López Obrador también recalcó que Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se encuentra en comunicación constante con los gobernadores de los estados en torno al Popocatépetl. Siendo que tanto Puebla como el Estado de México suspendieron clases en varios municipios por la caída de cenizas.