Aunque aún no hay un proyecto ejecutivo de la obra, alcaldes de los municipios aledaños al nuevo aeropuerto de Santa Lucía firmaron un convenio con la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu) y gobiernos del Estado de México e Hidalgo.
De acuerdo con Reforma, el objetivo de este convenio es hacer un pacto de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial al área circundante de este nuevo proyecto impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Sedatu, Román Meyer, aseguró que “Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilaterales”, durante su reunión con Alfredo del Mazo y Omar Fayad, mandatarios del Estado de México e Hidalgo, respectivamente.
Además –según este rotativo– aseveró que mediante dos equipos de trabajo se harán diagnósticos demográficos, socioeconómicos y medio ambientales para que se impulse el desarrollo de la zona, donde la mitad de ellas (alrededor de un millón) viven en pobreza.
Además de los gobernadores, y el titular de la Sedatu, el acuerdo fue firmado por siete municipios de ambas estados: Tonatitla, Tultepec, Tizayuca, Tecamac, Jaltenco, Nextlalpa y Zumpango.
Los años en que los grandes proyectos de infraestructura eran impuestos desde un escritorio, de forma autoritaria, han terminado. Solo a través de una sana coordinación entre los tres órdenes de gobierno, podremos sacar el mayor provecho del Nuevo Aeropuerto de #SantaLucía pic.twitter.com/IQS3ajRG0V
— Román Meyer Falcón (@MeyerFalcon) 24 de mayo de 2019
“Hoy iniciamos un proceso de planeación abierto, participativo, que construiremos entre todos, que aspira a ser una herramienta para prevenir problemas, enfrentar los que existen y beneficiar a las comunidades cercanas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”: @MeyerFalcon pic.twitter.com/fpmUQiJHut
— SEDATU_mx (@SEDATU_mx) 24 de mayo de 2019