Tras que en las primeras horas de este viernes, se había reportado el secuestro de al menos 15 personas pertenecientes a siete familias que fueron sacadas de sus hogares durante la madrugada y la mañana de este viernes. Durante esta tarde, el número de secuestros se incrementó.
Los reportes de medios locales aluden a que al menos 40 personas pertenecientes a 11 familias, aunque en redes sociales se habla de 50 personas, cuyos familiares no han podido localizar por teléfono o al irlos a buscar hallan sus casas vacías.
Policía recibió varios reportes de ingreso a domicilio
La cifra preliminar fue divulgada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Gerardo Mérida Sánchez, quien detalló que recibieron cuatro reportes de ingreso a domicilios y secuestros entre las 04:00 y las 09:26 horas de la mañana.
Medios locales, como el diario Noroeste, detallaron que las puertas de la mayoría de los domicilios habían sido forzadas y que una llamada con gritos de auxilio alertó sobre la llegada de hombres armados a bordo de camionetas.
Sin embargo, la SSP sólo ha confirmado el secuestro de 15 personas, lo que contrasta con las declaraciones de habitantes locales, quienes señalan no existe un número total confirmado de personas plagiadas.
¿Qué pasó en Culiacán?
Los secuestros ocurrieron en zonas conurbadas y urbanas de Culiacán, como en las comunidades de La Noria, El Carrizalejo, y en las colonias Villas Bonita, Belcantto, Los Ángeles y El Palmito.
Según reportes preliminares, entre las personas secuestradas podría haber hasta siete menores de edad privados de su libertad, según declaraciones de Mérida Sánchez.
Pese a la gravedad del asunto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, llamó a la población a mantener la calma y aseguró que las autoridades están trabajando para confirmar los presuntos secuestros.
Gobernador de Sinaloa dijo que “son cosas que pasan”
Rocha pidió a los habitantes de Sinaloa no tener miedo, ya que “son cosas que lamentablemente ocurren”.
“No lo hemos comprobado, hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió. No tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren, hay autoridad, la autoridad no está de ninguna manera rebasada, estamos dándole seguimiento”, expresó el morenista
Además, garantizó la seguridad en las playas del estado, invitando a turistas y ciudadanos a visitar la región.
Detalló que dos batallones de las Fuerzas Especiales, con más de 600 elementos, fueron enviados a Sinaloa para buscar a las familias secuestradas en Culiacán.