Secuestros aumentan durante primer año de gobierno de Samuel García

Durante el primer año de gobierno de Samuel García se ha reportado el incremento de un delito que se encontraba casi erradicado en la entidad: el secuestro, sin embargo, no es el único crimen en aumento pues de acuerdo con organismos y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, los homicidios también han crecido en lo que va de la administración del emecista
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Un delito que parecía haberse reducido hasta su mínima expresión en Nuevo León, ha resurgido con un aumento preocupante. El número de secuestros ha crecido durante la administración de Samuel García.

Se trata de un crimen que deja graves consecuencias tanto a la víctima como a sus familiares tales como miedo, sufrimiento familiar, dolor, traumas psicológicos y luto, en caso de un desenlace fatal, daños que, difícilmente, las personas que lo han padecido pueden superar con el paso del tiempo.

La plataforma ¿Cómo vamos Nuevo León? Informó, como parte de la evaluación de primer año del Gobierno de Samuel García, que de octubre de 2020 a septiembre de 2021 se reportaron 17 plagios por cada 100 mil habitantes.

Esta misma plataforma informó que en el periodo de octubre de 2021 a septiembre de 2022, correspondientes a la administración de García, se produjeron un total de 22 secuestros por cada 100 mil habitantes, un aumento equivalente al 29.4 por ciento.

En la evaluación también fue revelado que la tasa de homicidios tuvo un incremento del 24.6 por ciento, mientras que la violencia familiar aumentó 5.5 por ciento y los feminicidios presentaron un crecimiento del 71.4 por ciento.

Esta información fue recabada y publicada por la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. También fue obtenida a través de solicitudes de información de la Secretaría de Seguridad y del Secretariado Ejecutivo.

Durante la época en la que la inseguridad en Nuevo León se encontraba en su punto más crítico fue instalado el Centro de Integración Ciudadana, cuyo presidente era Bernardo Bichara, y el director, Waldo Fernández, hoy diputado local de Morena. A través de esta iniciativa se daba atención a víctimas de secuestro, robo y extorsión.

A través de redes sociales, el Centro de Integración Ciudadana se ponía en contacto y acompañaba a las víctimas de secuestro. Con este esfuerzo se lograron 77 detenciones por el delito de privación ilegal de la libertad y se desmantelaron a siete bandas dedicadas al secuestro.

Por su parte, la iniciativa privada, bajo el liderazgo del actualmente fallecido Lorenzo Zambrano, apoyó con recursos para reducir este delito y ayudar a las víctimas.

“Fue un esfuerzo pagado, y lo voy a decir, por don Lorenzo Zambrano que en paz descase”, mencionó Fernández.

En 2012, se brindaron un total de 295 terapias a 25 víctimas de secuestros y a sus familiares, de acuerdo con el libro Percepción y Realidad del Secuestro de Patricia Liliana Cerda Pérez. Esta publicación fue financiada por el legislador morenista Waldo Fernández,

Según esta investigación, cuando este delito prevalecía se registraron un total de 71 casos.

Secuestros, crimen atroz

En el apartado “Perfil del Secuestro en Nuevo León”, de la publicación Percepción y Realidad del Secuestro en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera Medrano, quien fue director de la Unidad Especializada Antisecuestros, calificó al secuestro como una de las peores manifestaciones de la criminalidad.

“Toda vez que sus devastadores efectos, muchas veces rebasan la comprensión del fenómeno delictivo”, explica en el libro Cabrera Medrano, quien hoy se desempeña como subsecretario de Gobierno en la administración de Samuel García.

El especialista consideró que el secuestro infunde temor, inseguridad, desestabiliza el libre desarrollo de las personas y afecta la economía de las familias no solo de manera inmediata, sino que puede llegar a trastocarla para siempre.

“Si el fenómeno se recrudece, los índices económicos del radio espacial en el que se desarrolla manifestará sus efectos. Además de las consecuencias y trastornos colaterales que dicha acción contrae, como son la afectación psicológica posterior al evento, o la comisión de otros delitos durante la privación de la libertad, como lo son la violación o la mutilación, cuando es el caso que así sucede”, dice Cabrera Medrano.

Homicidios en aumento

En su análisis acerca del primer año de la administración de Samuel García, la plataforma ¿Cómo vamos Nuevo León?, mostró un aumento considerable en la tasa de homicidios registrados en el estado durante dicho periodo.

En un documento, que se encuentra disponible en la página de internet de esta iniciativa, se advierte que este delito presentó un incremento de 24.6 por ciento, equivalentes a 171 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el periodo comprendido entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Por otra parte, de octubre de 2021 a septiembre de 2022, se reportaron 213 asesinatos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el primer año de Gobierno de Samuel García es el más violento de los últimos siete años después de que se registraran un total de mil 226 homicidios.

Pese a estos datos, el gobernador de la entidad no solo no reconoció que los asesinatos van en aumento, sino que afirmó que este crimen ha registrado un decremento del 25 por ciento durante el tiempo que lleva como gobernador de Nuevo León.

Te puede interesar: Agosto violento, Nuevo León rebasa 900 homicidios

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil