Secuestran a padre de senadora suplente en Tamaulipas; activista pide ayuda a cárteles

Delia Quiroa, vocera del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo, solicitó el apoyo de grupos delictivos mediante un video
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Delia Quiroa, vocera del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo, por segunda ocasión en menos de dos semanas, solicitó el apoyo de cárteles delictivos para interceder ante el secuestro del padre de una senadora suplente de Morena en Tamaulipas.

Se trata del empresario restaurantero José Ventura Castillo Ramírez, de 68 años, quien fue plagiado en la colonia Valle Alto, la noche del pasado miércoles cuando estaba por arribar a su domicilio en la ciudad de Reynosa.

Ante este panorama, el Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas denunciaron el secuestro de José, quien es padre de la senadora suplente de Morena, Verónica Castillo.

“El señor José es padre de la licenciada Verónica Castillo, suplente de la senadora Olga Sosa”, argumentaron los colectivos que representa la maestra Quiroa.

La activista lanzó el mensaje en sus redes. Foto: Especial

Afirman que el padre de senadora corre un riesgo de salud

Según lo dado a conocer por las organizaciones civiles, el señor José, padece hipertensión y diabetes, fue privado de la libertad al rededor de las 8:30 de la noche, por lo que su estado de salud podría ser delicado si deja de consumir sus medicamentos.

Quiroa no solo emitió el videomensaje, sino que también emitió un comunicado donde solicitó respetuosamente el apoyo de los líderes del Cártel del Golfo (CDG) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para dar con el paradero del señor José Ventura.

“Con el gusto de saludarles y pidiéndoles una disculpa por molestarlos otra vez, amable y respetuosamente, acudimos nuevamente ante ustedes a solicitar su intervención para la búsqueda y rescate del señor José Ventura Castillo Ramírez, empresario restaurantero en Reynosa, Tamaulipas”, afirmó el documento.

Delia señaló que se atrevió a dirigirse a ellos, porque las autoridades en el estado de Tamaulipas y de las Fuerzas Armadas, así como en la FGR, están coludidos con este grupo, tal y como los mismos secuestradores manifestaron en la llamada que captó en el video.

El empresario de 68 años se encuentra delicado de salud. Foto: Especial

Senadora se deslinda del mensaje de Quiroa 

Cabe destacar que los hijos de José, Verónica y Federico Castillo, se deslindaron del mensaje de la activista y aseguraron que ellos no pidieron el apoyo de los grupos criminales. Federico señaló que su padre no tiene nexos con criminales, sino que simplemente es un comerciante de marisco.

Por su activismo de alto impacto, la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos A.C solicitó al gobierno federal que brinden las medidas necesarias de protección en favor de Quiroa, pues enfrenta un peligro inminente.

“Exigimos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y al Consejo Consultivo del Mecanismo brinden medidas de protección emergente a Delia Quiroa y su familia, defensores de derechos humanos que enfrentan peligro mientras realizan tareas que corresponden a las autoridades, conforme a los artículos 1 y 8 constitucionales”, escribió el organismo.

Minutos más tarde, la activista denunció en su cuenta de X que tras pedir ayuda a los grupos delictivos recibió una amenaza del crimen organizado de Tamaulipas. Hecho que fue denunciado por el periodista Gildo Garza.

La activista afirmó que las amenazas pudieron haber salido de parte de la delincuencia organizada de cuello blanco que opera en la entidad, al tiempo que denunció que intentaron bloquear su cuenta de X.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil