El despliegue de la fuerza pública que autorizó el Gobierno de Jalisco para hacer cumplir las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus generó un nuevo caso de presunto abuso policial similar al que recientemente denunció en redes sociales el cineasta tapatío Guillermo del Toro.
En esta ocasión fue el director de la escuela preparatoria de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, quien fue golpeado por policías de ese municipio hasta quedar momentáneamente inconsciente, lo que ha despertado la indignación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la cual pertenece ese centro educativo.
“Fue detenido por elementos de la policía municipal, dentro de los protocolos implementados con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Los elementos de seguridad actuaron de manera violenta e irracional, a pesar de que el profesor Álvarez López se identificó y explicó la razón de su estancia en el municipio.
“En el lugar fue agredido verbal y físicamente, provocándole lesiones hasta dejarlo inconsciente. Luego, fue trasladado a los separos municipales y fue liberado sin explicación alguna”, expuso la UdeG.
La estrecha alianza que el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, ha mantenido en las últimas semanas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no evitó que el primero cuestionara públicamente los abusos policiales, aun cuando la utilización de la fuerza pública en esta pandemia fue instruida por el propio mandatario.
“La universidad condenó estos actos de un trato violento, de una detención sin sentido, de una arbitrariedad fuerte que hubo de elementos policiacos del municipio de Chapala hacia el director, y bueno, simplemente nuestra postura es que vamos a ser totalmente solidarios con nuestro director, pero también con todos los jaliscienses que están recibiendo abusos por parte de autoridades”, dijo Villanueva.
Pese a su cercanía con el gobernador, el rector de la UdeG también advirtió que el uso de la fuerza pública en el contexto de la pandemia del coronavirus podría estar victimizando a otros jaliscienses.
“Pedimos una sanción ejemplar, pero sobre todo el cuidado de que esto no se esté repitiendo todos los días con más jaliscienses, esperemos que la pandemia no sea un pretexto ni para la extorsión ni para el abuso policiaco”, expresó.
Antecedente en Tala por uso de la fuerza pública
El 29 de abril pasado, el cineasta ganador del Oscar, Guillermo del Toro, cuestionó públicamente al gobernador Alfaro Ramírez por la detención de un ciudadano en el municipio de Tala por no portar cubrebocas.
Desde sus redes sociales, con millones de seguidores y una exposición internacional, Guillermo del Toro publicó el video de dicha detención y le recriminó.
“A la mejor yo no entiendo las cosas, pero este es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto…” y agregó: “Definición de brutalidad: Acción desmedida e irracional, sin humanidad. Este es un ciudadano en medio de una pandemia. No un criminal”.
El gobernador justificó que esos policías no eran estatales sino del municipio de Tala.
“Ya hablé con su alcalde, @EnriqueBuenros para aclarar los hechos y que no se repitan. Las reglas que definimos son para cumplirse, pero eso no significa que toleraremos abusos de ninguna autoridad”, respondió.
Sanciones duras
El endurecimiento de las sanciones se dio el 19 de abril, cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que se utilizaría la fuerza pública para hacer que los ciudadanos acataran las medidas sanitarias establecidas, tales como el confinamiento y el uso de cubrebocas fuera de casa.
Aquel día dijo que se había instruido que “las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla será sancionado y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”.
Ante una supuesta proyección de 4 mil muertes en puerta para Jalisco, dijo que había “que eliminar la posibilidad de este escenario cueste lo que cueste”, por lo que habría tolerancia cero.
Unos días después, el 23 de abril, llamó “pendejos” a los ciudadanos “que siguen sin entender” la seriedad de la pandemia.
De ahí que instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y asociaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), han llamado al Gobierno estatal a ser respetuoso de los derechos humanos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y el propio gobierno de Chapala anunciaron que ya tienen investigaciones abiertas sobre el presunto abuso policial
Investigación en Chapala
Tanto la CEDHJ como el propio gobierno de Chapala anunciaron que ya tienen investigaciones abiertas sobre el presunto abuso policial que habría padecido el director de la preparatoria de ese municipio.
La CEDHJ abrió de oficio la queja 3785/2020/III mientras que el alcalde de Chapala, Moisés Anaya Aguilar, dijo que “tengan la seguridad de que no se tolerará ningún uso arbitrario de la fuerza pública y se sancionará de manera ejemplar a quien viole las garantías individuales de cualquier persona”.