Sectores vulnerables, los más afectados en la pandemia
La diputada federal Laura Barrera Fortoul menciona que durante la pandemia se han desaparecido programas y proyectos para problemas prioritarios como la atención a la niñez y al combate de la violencia
Laura IslasEn México, los sectores más vulnerables como el de la infancia y las mujeres han quedado desprotegidos durante la pandemia, y muchos programas se han destruido en vez de hacerlos perfectibles, dice Laura Barrera Fortoul, diputada federal por el PRI.
“Hoy los niños están invisibilizados en el presupuesto federal, hay más de 50 programas que han desaparecido sin ninguna justificación, y sobre todo de manera muy grave, y que no han sido sustituidos por otros, este Gobierno se dedica a dar dinero y a invisibilizar a los niños ”, señala.
El cierre de las instancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo y la falta de medicamentos a los niños con cáncer son algunos de los problemas que no están en el primer plano de las autoridades gubernamentales, afectando a miles de menores de edad.
“Es una absoluta irresponsabilidad del Gobierno federal tener otras prioridades, cada cuatro horas muere un niño con cáncer, llevamos más de mil 200 días sin medicamento, es una falta de planificación, de orientación, de experiencia.
“Llegaron a hacer desacreditación de todo sin presentar pruebas y evidencias, todo con base en la austeridad y todo con base en la corrupción, pero no hay ni siquiera una sola señal de un expediente que hayan presentado justamente por una acción que se estaba ejerciendo de una manera correcta”, agrega.
Violencia, otro problema sin atender en la pandemia
La violencia de género cometida en contra de las mujeres y las niñas es otro de los graves problemas en el país que no es prioritario, un ejemplo son los matrimonios forzados.
“Son más de 300 mil niñas vendidas en la Sierra de Guerrero en donde cada una tiene sus historias muy complejas, ha habido las denuncias correspondientes, derechos humanos tiene archivos completos de estas historias”, comenta la diputada priista.
Menciona que el 97 por ciento de los casos de mujeres y de niñas suceden dentro del hogar; mientras que el 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual.
Además, de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores, sólo cien se denuncian; de esos cien, sólo el 10 por ciento llega a un juez; y de ese 10 por ciento sólo uno llega a un juicio: “es decir, mil violadores, un castigado”.
Recientemente, Barrera Fortoul propuso una serie de reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para armonizar las leyes en los tres niveles de Gobierno, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno y pasó al Senado. “Estas son iniciativas que no tienen colores, que no tienen partidos y que debería, el grupo de la mayoría, verlas con mucha simpatía”, menciona.