Luego de que Patricio Lozano, alcalde con licencia del municipio de Pesquería, afirmara que Fuerza Civil dejó de hace patrullajes por la misma zona en la que el pasado miércoles se detectó un tiradero clandestino de cadáveres, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, le pidió ‘ser hombre’ y asumir la responsabilidad de su cargo.
En atención a medios de comunicación, el funcionario llamó a “no politizar la seguridad” y le recordó al edil que las labores de patrullaje en su municipio le corresponde a él.
“Hay que asumir con seriedad los trabajos públicos; seamos hombres y aceptemos públicamente cuáles son nuestras responsabilidades y qué le toca a cada cual (…) Para evitar dimes y diretes en las sociedades se dan leyes, y la Constitución, que es nuestra máxima ley, dice que la seguridad pública le corresponde al presidente municipal“, afirmó.
#IndigoMTY | Un macabro hallazgo se registró en el municipio de Pesquería, #NuevoLeón, cuando en un terreno baldío fueron localizados 10 cuerpos, tres de ellos calcinados al interior de una camioneta y el resto esparcido en la zona.https://t.co/KiWvWU7bt5
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 21, 2024
El día de ayer, luego de trascender el hallazgo de más de diez cuerpos sin vida en una brecha del municipio, Lozano afirmó que el Estado había ‘abandonado’ a Pesquería, dejando entrever, además, que el motivo de fondo sería político.
“Es bastante triste que una de estas carreteras estatales que tenemos nosotros en el municipio haya sido completamente abandonada por el Estado; ni siquiera han estado presentes los patrullajes, en donde la coordinación es algo que se ha carecido más, y tristemente en tiempos electorales (…) Con la seguridad no se puede jugar, no se puede hacer política, la seguridad es para todos”, declaró el panista.
‘Tiene cinco patrullitas…”
Las declaraciones de Lozano Ramos hicieron mella en Palacios Pámanes, quien además de pedirle que asumiera su responsabilidad, recalcó que la policía municipal en Pesquería se encuentra totalmente rebasada y en malas condiciones, poniendo como ejemplo el número de patrullas con las que cuenta.
“A través del C5 yo puedo observar y supervisar el patrullaje de Fuerza Civil gracias al rastreo satelital, y no nada más de Fuerza Civil, sino también de las cinco ”patrullitas’ que tiene el alcalde funcionando, son cinco patrullas nada más (…) A diferencia de lo que hacen los políticos, que es ruido, yo me baso en pruebas y evidencias; veo cuál es nuestro patrullaje y cuál es el de él, y ahí hay bastantes áreas de oportunidad que me voy a reservar, obviamente, porque no voy a politizar la seguridad”, aseguró.
El mando estatal reiteró que la responsabilidad de patrullaje en la zona donde fueron hallados los cadáveres corresponde a la administración de Lozano, algo que el propio munícipe rechazó en un metraje publicado en sus redes sociales minutos después de las declaraciones de Palacios Pámanes.
“Dicen que le corresponde al municipio atender sucesos que pasan en una carretera estatal, abandonada a todas luces por el Estado, por sistema de caminos, por Seguridad Pública (…) ¿Qué están diciendo? ¿Esa esa la postura que están teniendo? No puede ser posible que jueguen con la seguridad de esa manera“, criticó Patricio Lozano en un video en vivo transmitido por Facebook.