Secretario de Seguridad de NL desmiente supuesto intento de toma de control a la Policía de San Nicolás

El sábado pasado el edil, Daniel Carrillo aseguró que el gobernador Samuel García pidió a Fuerza Civil tomar las instalaciones de seguridad de su municipio
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el sábado pasado el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, acusara al gobierno de Samuel García de querer ‘tomar’ la seguridad del municipio a través de Fuerza Civil, el titular de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, negó la versión y señaló que dicho movimiento nunca estuvo entre los planes de la administración estatal.

Al atender a medios de comunicación tras la Reunión de Seguridad en el Palacio de Gobierno, el funcionario afirmó que la corporación no recibió en ningún momento la orden hacerse cargo de la seguridad en dicho municipio, aclarando que, cuando se han presentado episodios así, son siempre bajo escenarios ‘muy particulares’.

“No estuvo jamás en nuestra intención hacerlo; nosotros nos hemos concentrado en hacer tomas de policías de corporaciones y lugares como Linares, Hualahuises, General Zuazua, Villa Aldama y El Carmen, en donde hay una situación muy particular; ustedes podrán inferir qué tienen en común denominador en todos estos municipios, el objetivo es proteger a la ciudadanía”, aseguró Palacios Pámanes. 

El lunes pasado, Daniel Carrillo afirmó, luego de salir de una reunión con el Gobierno Estatal, que la supuesta toma de control de las fuerzas municipales de San Nicolás había sido un ‘problema de comunicación’, y que el malentendido ya había sido arreglado.

“Se limpiaron asperezas y algunas fallas en la comunicación; lo que sí es un hecho es que todos estamos comprometidos en la seguridad del estado de Nuevo León (…) Ya está superado, hubo necesidad de diálogo y pueden estar seguros de que hay una coordinación y una fortaleza”, aseguró el munícipe.

 

El protocolo no fue activado 

García Pámanes recordó que, para tomar el control de la seguridad en un municipio, ya sea por cuestiones urgentes o extraordinarias, el Gobierno del Estado debe apegarse a un protocolo, mismo que ni siquiera fue activado en el caso que citó en su momento Daniel Carrillo.

“Para realizar la toma de control de una secretaría se necesitan varios pasos; primero, que exista motivación, con base en la Ley de Emergencia Policial; segundo, consultarlo con la superioridad; tercero, ver qué comandantes y recursos se van a desagregar de Fuerza Civil; cuarto, publicar un acuerdo, y quinto, ejecutar la orden”, narró el funcionario. 

“Nosotros no dimos ninguno de esos cinco pasos, entonces no estuvo jamás en nuestra intención hacerlo”, aclaró el jefe policiaco estatal. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil