Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente del Gobierno estatal, acudió a rendir cuentas ante diputados del Congreso local y repartió culpas por los altos niveles de contaminación presentes en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
En su comparecencia, el funcionario presentó una serie de gráficas con las que señaló que, sin una coordinación con el Gobierno federal, difícilmente se puede mitigar la mala calidad del aire.
“Lo único que nos queda es coordinarnos, ojalá y tengamos una ley donde tuviéramos todas las atribuciones aquí en el estado que pudiéramos afrontar y resolver los problemas”, expuso Martínez Muñoz ante los legisladores.
“Nosotros lo que podemos hacer directamente, el 80 por ciento, está en los vehículos. Muchos vehículos ya no deben estar circulando en la Zona Metropolitana de Monterrey”, dijo el funcionario.
Critican diputados pocos resultados
En su participación, el diputado de Morena Waldo Fernández le reprochó distribuir culpas por la mala calidad del aire en la metrópoli regia.
Alfonso Martínez respondió que la mayor responsabilidad de la contaminación está en la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, la Procuraduría de Protección de Medio Ambiente, la Agencia de Seguridad de Medio Ambiente, la Secretaría de Comunicación y Transporte, los municipios y el Gobierno estatal.
Es por eso que se tiene que tener una coordinación, alegó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
La diputada del PAN Lilia Olivares le preguntó sobre la aplicación de acciones contundentes, ya que como activista era muy exigente, pero ahora como funcionario no hay resultados.
Contaminación, responsabilidad compartida
Si bien existen empresas privadas que son de competencia federal, hay fuentes fijas que son responsabilidad del Gobierno estatal, tales como las empresas de extracción de piedra caliza. Además, se requiere tener un sistema de monitoreo de la calidad del aire eficiente.
Pero, lo más importante es conciliar o establecer políticas públicas con las empresas que no son de su atribución para que contaminen menos.
Reporte Índigo adelantó que Greenpeace México reclamó a la administración estatal de Nuevo León debido a las supuestas pocas acciones que han impulsado para proteger el medio ambiente, entre ellas, preservar la Sierra de Picachos.
@MedioAmbienteNL no ha estado a la altura de lo que necesita la Zona Metropolitana de Monterrey, la contaminación causa a la población 5 mil muertes prematuras al año. No hay lugar para las tibiezas ni tomadas de pelo. Los ambientalistas que gritaban ayer, hoy callan. @CongresoNL
— Ivonne Bustos (@bupi) December 14, 2022
Esta organización exige que el Gobierno de Samuel García cuide el Área Natural Protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, ubicado en La Huasteca. Además de que restaure aguas superficiales, aterrice un ordenamiento territorial y de desarrollo urbano; y, lo más importante, que reduzca la contaminación atmosférica.
Adicionalmente a este reclamo, Reporte Índigo reveló que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) no se ha modernizado para que sea una herramienta eficiente para la ciudadanía.
Actualmente dicho sistema de monitoreo no utiliza como indicador principal la concentración de partículas PM 2.5, un parámetro recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).