¿Y los mil policías, apá?
La Secretaría de Seguridad de Nuevo León planea gastar casi 400 millones de pesos en la compra de vehículos y camionetas blindadas para el uso de los funcionarios de esta dependencia estatal.
Este gasto millonario lo pretende ejecutar la secretaría a cargo del general Arturo González, a pesar del plan de austeridad anunciado por el gobernador Jaime Rodríguez para enfrentar los efectos del gasolinazo y del déficit policial que arrastra el estado de Nuevo León por falta de policías.
Carlos SalazarLa Secretaría de Seguridad de Nuevo León planea gastar casi 400 millones de pesos en la compra de vehículos y camionetas blindadas para el uso de los funcionarios de esta dependencia estatal.
Este gasto millonario lo pretende ejecutar la secretaría a cargo del general Arturo González, a pesar del plan de austeridad anunciado por el gobernador Jaime Rodríguez para enfrentar los efectos del gasolinazo y del déficit policial que arrastra el estado de Nuevo León por falta de policías.
Mientras el Gobierno de Nuevo León ha sepultado prácticamente el plan para contratar este año mil policías, por falta de recursos, proyecto por el cual solicitó una partida especial al Congreso, la Secretaría de Seguridad del Estado busca ahora renovar su parque vehicular que tiene una antigüedad de apenas 5 años.
La intención para la compra de los vehículos y unidades blindades está soportada en un oficio firmado por el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Arturo González, dirigido al tesorero de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, con fecha del 4 de agosto pasado.
El funcionario estatal explica en este documento –al cual tuvo acceso Reporte Indigo- que es necesaria la compra de vehículos nuevos por el deterioro de 408 unidades del parque vehicular del año 2012.
“Para poder reemplazar las unidades deterioradas se requiere de una inversión aproximada de 268 millones de pesos”, explica en el oficio González.
Entre las unidades que planea comprar el secretario de Seguridad del Estado –según el oficio – destacan 22 camionetas blindadas para transportar a los mandos policiales y a funcionarios estatales, que exigiría un gasto de 60 millones de pesos.
En la misma comunicación el secretario de seguridad le recuerda al secretario de Finanzas y Tesorero del Estado que está en proceso de aprobación otra solicitud de recursos para la compra de 105 vehículos para Fuerza Civil y 30 unidades para la Comisaría de Protección Institucional, con una inversion aproximada de 125 millones de pesos.
En total la Secretaría de Seguridad pretende que el Tesorero le autorice la cantidad de 390 millones de pesos para la renovación del parque vehicular de la dependencia, incluyendo patrullas, vehículos civiles y camionetas blindadas.
Este proyecto de inversión no se ajusta al plan de austeridad que anunció el gobernador Jaime Rodríguez para enfrentar el gasolinazo y el recorte presupuestal que afecta las finanzas estatales.
Rodríguez anunció a principios de año la suspensión de toda adquisición de vehículos que no sean estrictamente necesarios para los servicios esenciales a la población.
¿La compra de 22 camionetas blindadas y la renovación de un parque vehicular con apenas 5 años de antigüedad es realmente indispensable para el Estado?
La prioridad del nuevo secretario de Seguridad para comprar vehículos no está alineada con la estrategia del gobierno de Jaime Rodríguez para la contratación de policías.
En el presupuesto de Egresos del Estado de este año, el gobierno de Nuevo León solicitó recursos especiales para la contratación de mil nuevos policías, custodios y profesionistas de apoyo para Fuerza Civil y el sistema penitenciario.
Sin embargo, en el plan de seguridad 2017-2021, el secretario de Seguridad, Arturo González, acepta que los resultados del programa de reclutamiento policial no han sido los deseados y que este año no se podrá reducir el déficit policial que enfrenta Nuevo León.
En el oficio firmado por González, el militar también le comunica al tesorero estatal que este año se comprarán adicionalmente 31 patrullas Pick Up con recursos del Fortaseg y FASP y que se van a adquirir 5 camionetas blindadas además, cuyos procesos de adjudicación se encuentran en proceso.
Hasta el momento se desconoce si el tesorero del Estado, Carlos Garza, ha autorizado los 400 millones de pesos que el secretario de Seguridad le está solicitando para la compra de vehículos.
Este año la incidencia delictiva en Nuevo León se ha disparado.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ocupa el quinto lugar como el estado con más delitos en el país.
Con 49 mil 59 denuncias, entre enero y julio, Nuevo León solo es superado por la CDMX, el Estado de México, Baja California y Jalisco.
El general Arturo González sustituyó hace tres mes al general Cuauhtémoc Antúnez, quien renunció a su cargo luego de ocupar la secretaría de Seguridad Pública desde octubre del 2015, cuando fue designado por el gobernador Jaime Rodríguez.
Vehículos nuevos
El secretario de Seguridad también informa de la compra adicional de 31 patrullas Pick Up y cinco camionetas blindadas:
Tipo de unidad Unidades requeridas Inversión aproximada
Unidades operativas 188 131.6 mdp
Unidades blindadas 22 60.4 mdp
Unidades civiles 147 42.7 mdp
Total 357 234.7 mdp