Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó los datos de incidencia delictiva durante el primer semestre del 2023, durante el cual se promediaron 83 homicidios dolosos por día. Esto al destacar la disminución en este delito a comparación de los últimos cinco años.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Seguridad expuso que, entre enero y junio de ese año, se cometieron un total de 15 mil 122 homicidios dolosos a lo largo de las 32 entidades del país. Promediando 83 asesinatos por día durante estos primero seis meses del 2023.
El siete mil 226 de estos homicidios, a razón del 47.8 por ciento, se concentraron en Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán. Mientras que Baja California Sur y Yucatán fueron las entidades con la menor incidencia en este delito, pues sólo contabilizaron 19 cada uno durante este periodo.
#Mañanera La secretaria de @SSPCMexico explicó a través de una gráfica que el homicidio doloso se ha reducido en la actual administración con respecto a las anteriores, presentó 1 tabla comparativa por sexenio y a nivel estatal, 6 estadosconcentran el 46.8% de homicidios.@Notimex pic.twitter.com/8mweT8LsJ8
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) July 11, 2023
Rodríguez presumió que estas cifras representan una reducción del siete por ciento con relación al 2022, del 15 por ciento con 2021, del 17 por ciento con 2020 y 2019, y del 18 por ciento con el 2018. Además de que el sexenio de López Obrador acumula una variación de -17 por ciento con relación al primer año de su administración.
En ese sentido, la titular de la SSPC también destacó que, en materia de homicidios dolosos, el mes pasado “se trata del mes de junio más bajo de los últimos seis años”. Pues se registraron dos mil 536 asesinatos, representando una reducción con relación a los dos mil 661 que se contabilizaron durante mayo.
Dos periodistas asesinados durante el 2023, reporta SSPC
Entre estos casos, el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, mencionó que “en cuanto a asesinatos de periodistas, tenemos dos casos en este año”. Siendo estos los de Marco Aurelio Ramírez en Puebla durante mayo y el de Luis Martín Sánchez en Nayarit apenas el fin de semana pasado.
Sobre Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada que fue secuestrado el 5 de julio y su cadáver fue hallado el sábado 8, expiró que la Fiscalía General de Justicia de Nayarit ha abierto distintas líneas de investigación y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Antisecuestros (Cenase) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Además de Sánchez Íñiguez, cuyo asesinato el primer mandatario condenó ayer durante la mañanera, también fueron secuestrados otros dos comunicadores en Nayarit durante la última semana. Identificados como Osiris y Jonathan, el general Rodríguez Bucio confirmó que ambos fueron liberados y sólo presentaron lesiones menores.