El Gobierno de Nuevo León realizó este martes la apertura del Centro de Integral en Salud Mental y Adicciones Zona Norte, el cual está ubicado en el municipio de Sabinas Hidalgo, al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey.
La titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, quien estuvo presente en el corte del listón, informó que se espera atender en promedio a 5 mil personas en este centro, con el cual buscan tener un 90 por ciento de índice de recuperación en los pacientes.
La funcionaria enfatizó que es importante que la entidad cuente con este tipo de instalaciones especializadas en la salud mental y la prevención de adicciones, ya que en los últimos años se ha registrado un preocupante incremento en el consumo de diferentes narcóticos.
Combaten adicción entre jóvenes
Alma Rosa Marroquín detalló que el 94 por ciento de las personas que se atienden en un centro de adicciones son jóvenes menores de 19 años, quienes en promedio empiezan a consumir drogas a los 14 años.
Por ello, se busca realizar una campaña de ayuda dirigida a este grupo de la población, para así rehabilitarlos y reintegrarlos a la sociedad.
“Sí se requieren modelos preventivos para que no lleguen a los jóvenes las sustancias, pero también estos proyectos para reivindicar a las personas con adicciones”, comentó Marroquín Escamilla.
En la inauguración del nuevo centro, que tuvo una inversión de 50 millones de pesos, también estuvo presente el gobernador Samuel García, quien expuso que su administración también está preocupada por mejorar el sistema de salud de la entidad.
Entre los programas que de acuerdo al mandatario se han realizado por parte del Gobierno estatal, está el acceso a la salud universal, así como el programa contra el cáncer infantil y otro tipo de padecimientos.
En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Sabinas Hidalgo, David González Morton; la presidenta del DIF municipal, Dorys Martínez; y el director del hospital, Orfelio Serna Sánchez.