Durante las fiestas decembrinas los accidentes puede incrementarse por diversos factores, ya sea por una mala manipulación de la pirotecnia hasta por manejar alcoholizados, por tal motivo la Secretaria de Salud de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para celebrar Navidad y Año Nuevo con saldo blanco.
Para las personas que saldrán de la ciudad en su vehículo, se pide no manejar cansada o cansado, además de no distraerse con el teléfono celular. Otra recomendación es revisar el sistema mecánico del automóvil para evitar un accidente vial durante el trayecto presente fallas.
Un punto importante que emitió la Secretaría de Salud es colocar a los menores de 12 años en los asientos traseros y sobre el porta infantes para protegerlo en caso de una accidente vial, así como también usar el cinturón de seguridad.
Ahora que las niñas y niños están de vacaciones, la dependencia de salud exhortó a los padres de familia a no dejar productos de limpieza o medicamentos al alcance de los menores de edad para evitar asfixias o intoxicaciones en el hogar.
La doctora y titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, pidió a los adultos que al momento de utilizar la estufa usen la parrilla trasera al momento de preparar los alimentos. Lo anterior para que los niños no traten de agarrar el sartén y se provoquen quemaduras en la piel.
Evita accidentes en el hogar
Para muchas personas la temporada decembrina significa vacaciones en el trabajo y pasar más tiempo en el hogar para descansar y desconectarse del estrés laboral, sin embargo, en casa también se pueden producir accidentes graves.
Por tal motivo la Secretaría de Salud Nuevo León recomienda a la sociedad instalar barreras de protección en los lugares altos como en las escaleras, principalmente en las casas que cuentan con más pisos.
Otro de los puntos para evitar accidentes en el hogar es colocar protectores de plástico en los contactos eléctricos para que los más pequeños del hogar no puedan meter sus dedos y provocar que se electrocuten.
Además, exhorta a los padres no dejar los calentadores o velas prendidas para mitigar el frío mientras duermen, pues eso puede generar un incendio o intoxicación entre los integrantes de la familia.