La Secretaría de Salud de Nuevo León emitió una alerta a la ciudadanía por el riesgo de la picadura del insecto llamado “chinche besucona” que se ubica en regiones con clima cálido y que la enfermedad que transmite puede llegar a ser mortal.
De acuerdo a la dependencia, el animal es un transmisor de la enfermedad denominada Chagas que puede representar un riesgo para la vida humana, por lo cual las autoridades piden prevenir y aumentar las precauciones para evitar ser victima de la picadura.
Debido a la importancia que ha implicado esta enfermedad, las organizaciones internacionales establecieron conmemorar el 14 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, para impulsar las consecuencias y cuidados.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad de chagas es potencialmente mortal causada por un parásito que puede invadir el miocardio, colon, esófago, así como puede provocar daños al corazón y sistema digestivo.
Según las autoridades de salud, los síntomas pueden variar dependiendo la fase de la enfermedad, sin embargo, las afectaciones a la salud en la etapa más aguda son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Dolor muscular o articular
- Hinchazón en el sitio de la picadura del insecto
- Náuseas, diarrea o dolor abdominal
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que un 30% de los enfermos pueden presentar alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecer alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento especial”, dice un comunicado de la Secretaría de salud.
En caso de presentar uno de los síntomas y tener sospecha de haber sido picado por una chinche besucona se pide a la ciudadanía acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano para aplicarle métodos que han dado resultados, pues hasta el momento aun no hay una vacuna contra la enfermedad.