Este servicio se ofrece el Hospital Materno Infantil Foto: Gobierno de Nuevo León

Secretaria de Salud de NL presenta avances del programa “Oye”

Esta ayuda que da el Gobierno de Nuevo León es para las niñas y niños que se les detecta que necesitan de un implante coclear

El Gobierno de Nuevo León por medio de la Secretaría de Salud ha podido ayudar a miles de niñas y niños con sus problemas de audición gracias al Programa “Oye”, en el que se brinda cobertura universal a los infantes.  

Durante el mes de noviembre del año pasado se inició con esta ayuda y hasta el momento se han podido realizar 9 mil 500 tamizajes auditivos, que ayudan a la detección de hipoacusia o discapacidad auditiva.  

Dentro de lo mencionado por la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, comentó que este modelo es único dentro de México, y ha ayudado a identificar 39 casos de esta enfermedad, de los cuales 20 ya recibieron un implante coclear.  

“Con esta intervención, con las terapias, con este dispositivo podemos cambiar la vida de las niñas y los niños, integrarlos a sus actividades escolares que puedan socializar y que no los tengan olvidados y aislados como si fuesen niños que no tuvieran una capacidad de comunicarse”, aseguró Marroquín Escamilla.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Secretaría de Salud (@saludnl)

¿Qué incluye el programa Oye? 

En lo explicado por la misma dependencia de salud, se informó que el programa Oye incluye de forma gratuita la consulta, estudios, diagnósticos, medicamentos, auxiliares auditivos y las cirugías que se necesitan para poder hacer el implante coclear.  

Además de lo antes mencionado también se proporciona el proceso de rehabilitación, acompañamiento nutricional y psicológico para la familia junto con terapias grupales que se estarán dando en el Hospital Materno Infantil.  

Alma Rosa Marroquín incitó a los padres de familia de llevar a sus hijos menores de 6 años a revisión, ya que después de esta edad, la estimulación del cerebro disminuye considerablemente en el desarrollo del lenguaje.  

 

Te puede interesar