Secretaría de Movilidad encuentra nueva forma de endeudarse

La Secretaría de Movilidad buscará obtener más recursos, a través de nuevas deudas, sin solicitar la aprobación del Congreso, con un esquema en el que sus constructoras ‘consentidas’ financiarán las obras de infraestructura
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, a cargo de Hernán Villarreal, encontró una nueva forma de adquirir deuda sin tener que solicitar la aprobación del Congreso local.

Se trata de un método en el que varias constructoras, de sus preferidas anteriormente, financian las obras para el proyecto de la carretera Interserrana en Galeana, que tendrá una extensión de 87 kilómetros comunicará a este poblado con el municipio de Montemorelos.

También para la infraestructura para la planta de Tesla en Santa Catarina, cuya construcción fue suspendida recientemente, se realizará por financiamiento, un proyecto que licitó el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos.

Una investigación de Reporte Índigo reveló que esta nueva forma de endeudar a Nuevo León comenzó a gestarse desde el año pasado, tras asignar varios fallos millonarios a siete empresas distintas.

Hasta el momento suman una deuda de 2 mil 517 millones 835 mil 156 pesos, más de la mitad de lo que el gobernador Samuel García quiere solicitar, un monto de 3 mil 600 millones de pesos,

Y también busca adquirir una deuda por más de 900 millones para la reconstrucción de los daños que dejó la tormenta Alberto.

El financiamiento para la Interserrana será de una tasa de interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), más una sobretasa de 2.5 puntos por el financiamiento, por lo que en tres años se estima que será de un 16 por ciento sobre el monto total de las obras.

Y que en junio de este año comenzará a pagar el Gobierno central, es decir, se tiene una nueva deuda. Este tipo de interés es muy variable, y en los últimos días se colocó en 11.25 por ciento anual, estimó el Sistema de Información Económica del Banco de México.

“El costo financiamiento de una tasa de interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, publicada en el Diario Oficial de la Federación del día previo a la emisión del Certificado de Avance correspondiente, más 2.5 por ciento

“Lo anterior en el entendido que se utilizará dicha tasa para el cálculo de todos los pagos que deben realizarse al amparo del dicho Certificado de Avance”; establecen los contratos asignados a las empresas.

Reporte Índigo adelantó que el 57 por ciento de los ingresos del Gobierno de Samuel García se destina a pagar una deuda per cápita de 15 mil 730 millones de pesos, así como que Nuevo León se coloca como la entidad más endeudada en todo el país.

Las constructoras-financieras

En una primera partida individual, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, a cargo de Hernán Villarreal, asignó contratos de obra financiada por mil 356 millones 57 mil pesos, con una tasa de interés superior a la del mercado bancario nacional.

La empresa Interasfaltos S.A de C.V., financiará 331 millones 340 mil 922 pesos para un tramo de la carretera Interserrana, mientras que Constructora y Arrendadora San Sebastián será por 285 millones 087 mil 884 pesos para otro tramo de la misma vía.

Proveedora para la Construcción Regiomontana, S.A. de C.V. será un financiamiento por 346 millones 867 mil 931 pesos para el mismo proyecto de la Interserrana, al igual que Construobras Santander por 388 millones 860 mil 394 pesos.

Y en otra partida por un esquema de financiamiento en conjunto entre la empresa Foja Ingenieros Constructores y Ductocret por 454 millones 860 mil 594 pesos, Constructora y Arrendadora San Sebastián S, A. de C. V. y Realia Constructores S.A de C.V. por 364 millones 944 mil 485 pesos.

Por último, otro financiamiento en conjunto entre Construcciones y Servicios del Noreste S.A de C.V. y Proveedora para la Construcción Regiomontana, S.A. de C.V. por 342 millones 249 mil 363 pesos.

Tras degradación, tesorero cambia calificadoras

La calificadora Fitch Ratings cambió la perspectiva crediticia del Gobierno de Nuevo León al pasar a negativa por el manejo de las finanzas de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, a cargo de Carlos Garza.

“El cambio de la Perspectiva crediticia a Negativa se basa en el plan significativo de inversión de la entidad, el cual se llevará a cabo mediante la generación de superávits y esquemas diversos de financiamiento,

“Y que incluyen deuda directa de largo plazo y obra pública financiada, lo que presionará la sostenibilidad de la deuda de Nuevo León e impactaría en su perfil de riesgo”, anunció Fitch el pasado 24 de mayo.

Esto orilló a Garza a cambiar a nuevas agencias calificadoras que suplieron a Fitch, se trata de HR Ratings y Vereum. quienes ahora califican los 10 créditos a largo plazo del Gobierno central.

Las nuevas agencias tendrán que evaluar esta manera de endeudarse por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, a cargo de Hernán Villarreal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil