La semana pasada después de que se activara la sexta alerta ambiental del 2023, en la Zona Metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Medio Ambiente, suspendió las actividades de tres empresas, entre ellas la manufacturera de cerámicos, Daltile, quien ya llegó a un acuerdo con el Gobierno de Nuevo León.
Por medio de un comunicado la dependencia estatal informó que el secretario, Félix Arratia tuvo una reunión con los representantes de la fábrica antes mencionada, para firmar un convenio, en donde se comprometen a emitir menos contaminantes en la capital del estado.
Dentro del nuevo pacto se estableció que la empresa Daltile bajaría sus emisiones de manera rápida, efectiva y en diferentes plazos que se establecieron con el Secretario de Medio Ambiente.
Este nuevo acuerdo, es parte de las acciones que tiene el Gobierno Estatal para bajar los niveles contaminantes de la entidad y que se encuentran dentro del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire.
No permitirán que la industria siga contaminando
El pasado sábado, mientras Monterrey vivía su sexta alerta ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente suspendió dos pedreras y la empresa Daltile, debido a los altos niveles de partículas contaminantes que emitían dentro del aíre de la Zona Metropolitana.
Por ello el encargado de la dependencia Arratia Cruz, dejó en claro que, aunque la industria ha ayudado a crecer económicamente a Monterrey, deben actuar en frenar las emisiones que emite este mismo sector.
“Nuevo León es un estado que ha sobresalido gracias a su industria y no podemos negar su importancia para el desarrollo, pero tampoco debemos permitir que esta misma industria siga contaminando el aire, por eso estaremos vigilantes para asegurarnos que todas las grandes empresas reduzcan sus emisiones más allá de las normas, por la salud de las y los ciudadanos”, afirmó el secretario.
El pasado lunes, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño informó que el Gobierno del Estado instaló cerca de la fábrica de Daltile una detector móvil de partículas contaminantes, para estar monitoreando a la empresa.
Activan séptima alerta ambiental del 2023
Este martes la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, declaró la séptima alerta ambiental en lo que va del 2023, esto por exceso de partículas contaminantes en la capital del estado.
La nueva alerta se presentó en el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el cual presenta menos concentración de vehículos en la Zona Metropolitana de Monterrey, lo que no fue suficiente para bajar los niveles de contaminación.
La dependencia detalló que una de las razones por las que se emitió la séptima alerta de este 2023, es debido a la entrada del frente frío#47 en la capital de la entidad.