Por medio de un video que fue publicado en redes sociales, el nuevo secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia, detalló las razones por las que este sábado amanecieron las 15 estaciones de la calidad del aire en Monterrey estuvieron en color verde.
Félix Arratia explicó que en la noche del viernes, la estación de Cadereyta arrojaba que la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), estaba soltando mucha contaminación, por lo que dialogó con la administración de la empresa para poder regular estas emisiones.
“Anoche, uno de nuestros sistemas de monitoreo que están en Cadereyta, nos alertó que la refinería había incrementado su operación y por lo tanto estaba emitiendo contaminantes”, comentó el Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.
Dentro de la conversación que tuvo Arratia con Pemex, comentó que se pudo llegar a un acuerdo para bajar las emisiones, lo que ocasionó que este sábado toda la ciudad.
“Ayer por la noche (viernes), me pude contactar con las autoridades de la refinería y en un diálogo muy sincero, muy abierto, pero muy claridoso, pudimos general el compromiso de bajar esas emisiones en virtud de la llegada del frente frío, para que hoy amanezcamos con todas las estaciones en verde”, puntualizó el Secretario.
Aumenta más del doble en inspectores y gestiona 58 millones de pesos
Dentro del video, Félix Arratia también explicó que al llegar el a la administración, solo estaba 11 inspectores para toda la Zona Metropolitana, cifra que pudo aumentar en estos dos días de gestión a 25.
“Por mucho tiempo tuvimos únicamente 11 inspectores para toda la Zona Metropolitana de Monterrey, en estos dos días hemos logrado llegar o ampliar esta base de inspectores para tener actualmente 25 inspectores realizando labores de inspección”, comentó el Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.
Además informó que pudo gestionar 58 millones de pesos para hacer un proyecto de arborización para la ciudad de Monterrey.