Debido a diferentes denuncias ciudadanas que recibió la Secretaría de Medio Ambiente, inspectores del organismo acudieron a un domicilio ubicado en Apodaca, Nuevo León, para rescatar a un can y un gato, que se encontraban abandonados, además de registrar el hallazgo de un perro con dos días sin vida.
La vivienda se encuentra en la colonia Tréboles, y según lo detallado por las diversas quejas, el hogar actualmente está sin habitar, además los tutores de los animales llegaban a la casa de “vez en cuando”, para darles alimentos.
Dentro del comunicado redactado por le dependencia, el can que perdió la vida solo tenía dos semanas de haber llegado al domicilio.
Mientras que el otro ejemplar que fue rescatado se encontraba muy delgado; en el caso del felino no se especificó si tenía alguna seña de maltrato.
Procederán por la vía penal
Debido a las acusaciones hechas por los vecinos del hogar, la Secretaría de Medio Ambiente, interpuso una denuncia a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, para poder tener una orden de cateo.
Esta petición fue aprobada por un Juez Competente, por lo que trabajadores de la dependencia ingresaron al domicilio antes mencionado y encontraron el cadáver de un perro, junto con otro can macho con signos de desnutrición y un gato.
La Secretaría detalló que continuará con el procedimiento correspondiente, para sancionar a las personas responsables de la muerte del ejemplar, así como el maltrato al segundo por no alimentarlo de forma adecuada.
¿Cuál podría ser la pena?
Según el Código Penal de Nuevo León, a la persona que cause lesiones o dolor a un animal doméstico que le originó la muerte, podría recibir una condena de seis meses a tres años de prisión, así como una sanción que podría ser de 22 mil pesos.
Además, al ciudadano que sea responsable de este delito se le quitará todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.