El caso de un presunto abandono de un perro en la avenida López Mateos en Guadalupe, Nuevo León, se volvió viral en redes sociales, hasta el punto en que la Secretaría de Medio Ambiente del estado tomó cartas en el asunto e informó que ya rescató a “Paco”.
Por medio de un comunicado, la dependencia estatal aclaró que el viernes pasado por la noche fueron al domicilio de las personas que tenían en su poder al can, para retirárselos por presunto maltrato.
El jueves pasado, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz reiteró el compromiso que tienen contra el maltrato animal y por ello detalló que las autoridades correspondientes se dirigirían al hogar en donde vivía “Paco”, para hablar con la familia, sobre los hechos que se registraron en cámara.
Dentro de una entrevista que ofreció la dueña de la mascota, Yereisi Mendoza para el medio local NMas Monterrey, detalló que no abandonó a su animal doméstico, justificando que la acción fue un descuido.
¿QUE OPINAN?
Personas a bordo de un automóvil abandonan a un perrito en plena Avenida López Mateos en Guadalupe; en medio del tráfico el can es sacando por la ventana para abandonado a su suerte. pic.twitter.com/UFkdSF2bTS
— @QuePasaEnNL ®️ (@LoQuePasaEnNL) May 4, 2023
Podrían recibir condena por maltrato
Dentro del comunicado que lanzó la Secretaría de Medio Ambiente advirtió que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, en donde los responsables del animal podrían recibir una condena.
“La Secretaría de Medio Ambiente reafirma su compromiso vela por el bienestar de los animales, trabajamos para erradicar el maltrato animal y castigar a todas las personas que cometan actos de crueldad contra cualquier tipo de seres sintientes”, se puede leer en el texto redactado por la dependencia.
Según lo detallado, la secretaría se apega al artículo 445 del Código Penal vigente en Nuevo León, el cual especifica el delito de maltrato o crueldad contra animales domésticos.
Dentro de este apartado se menciona que quién cause algún dolor o maltrato a alguna mascota podría recibir una sanción de entre seis meses hasta tres años de prisión y una multa de 4 mil 481 pesos hasta 22 mil pesos, dependiendo de la gravedad del abuso.