La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León informó que seguirá ejecutando el plan para la verificación vehicular, en donde se busca que los automóviles de la Zona Metropolitana estén regulados en cuanto a los niveles de contaminantes que emiten.
Por ello, la dependencia estatal anunció que tendrá nuevos puntos de revisión, ahora denominados como Programa de Identificación de Emisores Ostensibles con Sensor Remoto.
Anteriormente las unidades que realizaban esta medición se encontraban en la avenida Cuauhtémoc, en el municipio de Santa Catarina, lo que generaba molestias entre los conductores ya que ocasionaba aglomeraciones vehiculares.
Los resultados de estos análisis ya fueron enviados a los conductores, quienes se registraron mediante la nomenclatura de sus placas, obteniendo la información vía correo electrónico.
¿Dónde estarán ubicados?
Los puntos de verificación vehicular ahora estarán en tres locaciones diferentes de la Zona Metropolitana de Monterrey, ubicados en Santa Catarina, Apodaca y Guadalupe.
En el caso de Santa Catarina el módulo estará en la avenida José Calderón entre Morones Prieto y Alfonso Reyes, a un costado de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Mientras que en Apodaca el punto de revisión se ubica en el Libramiento Noreste, entre avenida Kas y avenida Renaceres.
Para el municipio de Guadalupe, el módulo se instaló en la avenida Paseo de las Américas esquina con Ray Bradbury, a un lado del centro comercial Encino.
Esta nueva fase del programa de verificación vehicular se realizará del lunes 29 de mayo al sábado 10 de junio, en un horario de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, mientras que los sábados estarán operando de 09:00 a 14:00 horas.
Verificarán unidades de Gobierno
La titular de la Agencia de la Calidad el Aire, Armandina Valdez, dio a conocer que todos los automóviles que estén siendo operados por alguna dependencia del Gobierno de Nuevo León, tendrán que pasar por la nueva verificación vehicular.
En caso de que una unidad gubernamental esté emitiendo grandes cantidades de contaminantes, de forma inmediata se impedirá su circulación por las vialidades de la entidad.
“Se contempla la suspensión o retiro de circulación de los vehículos que estén contaminando de manera ostensible y sancionar a aquellos que, en su momento cuando empiece la verificación”, detalló Valdez Cavazos.
Este nuevo programa se empezará a implementar para los automóviles del gobierno a mediados del 2024, esto según lo detallado por el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia.