Secretaría de Medio Ambiente clausura planta tratadora de agua al sur de Monterrey
Las autoridades también advirtieron a un restaurante que no tiene los permisos necesarios para contar con una fosa séptica
Jesús Iván Moreno BrionesDurante la noche del pasado sábado la Secretaría de Medio Ambiente clausuró una empresa tratadora de agua por ser la posible fuente generadora de las descargas residuales a cuerpos de aguas nacionales , esto al sur de Monterrey.
En lo detallado por las autoridades, esta acción se realizó por diferentes notas periodísticas en donde se mencionaba que en esta zona había malos olores, así como manchas que podrían ser grasa e incluso la presencia de peces muertos.
¿Dónde fue?
La clausura se realizó en la zona de El Uro a la altura de Antiguo Camino a Villa de Santiago y Cantabria, dentro de un fraccionamiento privado.
Dentro de lo mencionado por los vecinos del lugar, esta planta tratadora de agua se usaba para poder regar las áreas verdes, mientras que otra parte del agua se dirige al arroyo.
Debido a que no contaban con la concesión correspondiente para hacer esta descarga en aguas naturales y nacionales, se incumplió con las normas de la Semarnat, por lo que la empresa es acreedora de una clausura inmediata.
“Al no haber acreditado contar con la concesión correspondiente, para que las aguas residuales provenientes de dicha planta puedan descargar a aguas nacionales y además, que las mismas, cumplen con los parámetros de la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación; se procedió a la clausura de dicha PTAR”, se puede leer en un comunicado lanzado en redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Advierten a restaurante
En este mismo recorrido las autoridades mencionaron que también atendieron el reporte de un restaurante que contaba con una fosa séptica, la cual, según los vecinos, presento diversos escurrimientos.
La Secretaría de Medio Ambiente confirmó que no contaban permisos para tener este tipo de instalación en el establecimiento, por lo que decidieron hacer un apercibimiento y dar una advertencia de cinco días para tramitar los documentos necesarios, así como hacer los cambios necesarios para evitar el derrame de líquidos a la vía pública generados por esta fosa.