Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno sustituirá a la Secretaría de la Función Pública
Raquel Buenrostro declaró que el nuevo organismo busca cambiar la mística y la vocación de la función pública
Karina VargasLa Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno sustituirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así se dio a conocer en la conferencia matutina del 17 de octubre, en donde la titular del nuevo organismo y exsecretaria de Economía, Raquel Buenrostro, expuso cuáles son los objetivos y pilares del ente encargado de prevenir y combatir la corrupción y la impunidad.
“Pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo. No solo sancionar sino evitar que se realice, para eso tenemos que hacer un trabajo muy cercano con la gente, con los servidores públicos y con el sector privado.
“Tenemos que ver cómo evitarlo de las dos partes de la balanza (…) Que violar la ley sea más caro que cumplir la ley”, declaró la funcionaria desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
#MañaneraDelPueblo, desde Palacio Nacional.Jueves 17 de octubre 2024 https://t.co/yTr5tE6WAW
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 17, 2024
Nueva dependencia, con base operativa de 10 pilares
El organismo que suplirá a la SFP tiene como base operativa 10 pilares que, a decir de la funcionaria, una parte, la de Buen Gobierno, fungirá como “policía bueno” a través de dignificar la carrera del servicio público, dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar los programas prioritarios desde un inicio, y modernizar la Administración Pública Federal.
Además, se busca desde esa área consolidar las compras públicas transparentes, impulsar una transparencia proactiva y sumar a la sociedad y al sector privado a la lucha contra la corrupción.
Según lo planteado por Buenrostro, la labor del “policía malo” se realizará desde la parte de Anticorrupción, que se enfocará en orientar a los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto y relevancia, fortalecer la cultura de la denuncia, realizar investigaciones que inhiban la corrupción y combatir la impunidad.
La Secretaría de la Función Pública surgió en diciembre de 1982 durante la gestión del expresidente Miguel de la Madrid.