México es el país con más pornografía infantil en América Latina, advirtieron organizaciones civiles en la presentación de una campaña para combatir el intercambio de imágenes con contenido sexual o “sexting”.
En México hay 11.5 millones de jóvenes de entre seis y 19 años que utilizan las tecnologías de la información, según datos de la Alianza por la Seguridad en Internet.
La comisionada presidenta del INAI Ximena Puente de la Mora indicó que, de acuerdo con la encuesta “Efecto Internet”, elaborada por la Alianza por la Seguridad en Internet, aplicada a 10 mil estudiantes de entre 12 y 16 años, el 36. 7 por ciento, conoce a alguien que ha enviado o reenviado por internet o teléfonos celulares, imágenes suyas de desnudos o semidesnudos, a conocidos o desconocidos.
“Esa misma fuente señala que en México hay más de 11.5 millones de niños y jóvenes entre seis y 19 años, que utilizan las nuevas tecnologías de la información, lo que significa que, con los datos obtenidos en esta encuesta, cerca de cuatro millones de niños y jóvenes conocen a alguien que ha enviado este tipo de imágenes”, apuntó la comisionada presidenta del INAI.
El comisionado Francisco Acuña llamó a los adultos a tener control sobre los comportamientos de los menores de edad en internet.
“Situamos al ‘sexting’ en un campo de libertad, la persona se siente en la libertad de enviar eso, y por esa razón no puede proscribirse ni puede erradicarse, porque hay conductas de riesgo que van a prevalecer y el ‘sexting’ implica conductas de riesgo. Para esa conductas de riesgo, lo único que se puede hacer es controlar, a través de la prevención, difusión y explicación”, manifestó.
La campaña “Pensar antes de textear”, presentada ayer, busca prevenir, sobre todo a la población joven sobre los riesgos de practicar el “sexting”.
En esta administración, el INAI no ha enfrentado una queja por hechos relacionados con “sexting”. Los consejeros del INAI hicieron un llamado para denunciar estos actos que pueden resultar en chantajes o daños a la imagen personal.