La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este lunes que los casos de fallecimiento por dengue en el estado se han triplicado en octubre con respecto a las cifras del mes anterior, debido a tres factores que prevalecen en el ambiente: las lluvias constantes, la humedad en combinación con el calor y la circulación del dengue tipo 3, el cual es más agresivo.
Dengue en Nuevo León
- Casos confirmados: 4 mil 671.
- Dengue no grave: 3 mil 084.
- Dengue grave: mil 587.
- Fallecimientos: 9.
- Casos confirmados septiembre: 2 mil 347
- Fallecimientos septiembre: 3.
“Es un virus que afecta el sistema de reproducción de las plaquetas, que es la parte de la sangre que hace que podamos coagular entonces empiezan las hemorragias y los sangrados.
“Invitamos a la población que si tiene dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, fiebre intensa por arriba de los 40 grados, dolor abdominal, sangrado de nariz y encías, no se automedique y acudan a consultar de inmediato“, dijo.
Trascendió que un menor, estudiante de secundaria, habría fallecido el fin de semana pasado por presentar complicaciones de salud derivado de dengue hemorrágico, sin embargo la autoridad no ha confirmado dicho deceso.
Desde el Congreso de Nuevo León, tras presentar una iniciativa por el cáncer de mama, la doctora explicó que aunque el número de casos es escandaloso, desde hace tres semanas se han registrado un descenso de casos debido al cambio en la temperatura ambiental.
Además, pidió que la ciudadanía que realice a cabo de limpieza en sus hogares como la descacharrización, voltear recipientes que propicien a la acumulación de agua, principal factor para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Marroquín Escamilla dijo que en toda la Zona Metropolitana de Monterrey se han registrado casos y cuentan con un mapeo de las colonias, incluso de las casas donde se han registrado los reportes, donde mandan cuadrillas de salud a realizar la fumigación, tanto al exterior como al interior de las viviendas.