La Secretaría de Gobernación (Segob) que encabeza Luisa María Alcalde revisará los recursos jurídicos con los que se hará frente al amparo otorgado a Mario Aburto con lo que podría quedar libre. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al calificar el asesinato de Luis Donaldo Colosio como un crimen de Estado.
“Hoy le pedí a la secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos tenemos nosotros. Porque independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es nada más un asunto legal o jurídico”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.
Esto pues, si bien mañana vence el plazo para reponer el juicio en el que se sentenció a Aburto a 45 años de cárcel por el asesinato de Colosio, López Obrador recordó “la duda si había sido un asesino solitario, si habían participado otros o quiénes estaban atrás. Yo llegué a la conclusión desde hace mucho tiempo que se trató de un crimen de Estado”.
#Enterate| @lopezobrador_ recordó que cenó con #LuisDonaldoColosio dos días antes de su muerte.
“Plática como de dos horas. Nos dolió mucho…Llegué a la conclusión desde hace tiempo que se trató de un crimen de Estado”.@Notimex #ConferenciaPresidente #AMLO #Colosio #Aburto pic.twitter.com/EHilcMp56y
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) October 12, 2023
AMLO niega usar caso Colosio contra Salinas, pero Aburto puede hablar
El primer mandatario aprovechó para rechazar nuevamente los señalamientos que algunos columnistas han hecho respecto a que su Gobierno planea usar a Mario Aburto para encarcelar al expresidente Carlos Salinas. A quien se identifica como el jefe del “bloque conservador” y su detención afectaría a la oposición rumbo a las elecciones del próximo año.
“¿Será que tienen la mente retorcida? O sea, qué interesante todo esto”, dijo López Obrador ante estas acusaciones en su contra por parte de la oposición. A la vez que mando el mensaje de “que no se preocupe el licenciado Salinas porque nosotros no tenemos este plan ni somos perversos ni actuamos de esa manera”.
Sin embargo, también dijo que Mario Aburto “tiene toda la oportunidad de hablar. Que se manifieste, además ayudaría mucho porque esas cosas no deben de repetirse nunca, jamás”. Pues, tras catalogar el asesinato de Colosio como un crimen de Estado, dijo que esta clase de casos no se resuelven si no hay voluntad.