Ante las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre inconsistencias en la investigación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se cuentan con los elementos para sostener el informe y los procesos abiertos a partir de este.
“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de fabricar falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación. Se va a hacer justicia”, dijo en su conferencia matutina.
#Mañanera / El presidente @lopezobrador_ reitera la confianza en @A_Encinas_R “es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación”, esto sobre los señalamientos del GIEI sobre la investigación de #Ayotzinapa. pic.twitter.com/6Se94vNuMJ
— brenda garcía (@garciabrendaaa) November 1, 2022
Al ser cuestionado sobre si la Covaj se precipitó en su informe, respondió que “no, son elementos sólidos y hay pruebas suficientes. Hay más de una prueba en cada caso. Es otro tipo de cosas, en el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa”.
Esto pues, de nueva cuenta, acusó que hubo una reacción a su decisión llevar a cabo detenciones de alto nivel. Señalando que “hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo. Tenemos un informe de la Comisión y hay todos los elementos para actuar y no se cierra el expediente”.
También podría interesarte:Zoé Robledo proyecta cerrar 2022 con 12 estados incorporados al IMSS Bienestar
Sobre el GIEI, consideró que “estos expertos ayudaron mucho, sobre todo fueron los que demostraron que se había fabricado lo de la llamada verdad histórica, que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero. Gracias a ellos se demostró que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades”.
El primer mandatario puntualizó que “fue muy buena aportación y siguen siendo muy buenas sus aportaciones. Tan es así que por eso se van dos y se quedan dos y vamos a seguir tomando en cuenta sus criterios y los puntos de vista de todos”. Si bien insistió en las dificultades que ha enfrentado esta investigación ante el llamado “pacto de silencio” entre los involucrados.