La tarde de este miércoles 25 de diciembre, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspende la fase preventiva de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México y el Estado de México (Edomex).
¿Qué se sabe?
Fue a las 12:00 horas de este miércoles cuando se registraron concentraciones promedio de 24 horas de 81.7 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación de monitoreo Santiago Acahualtepec, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa.
Lo anterior, como parte de las celebraciones de Navidad y lo que causó mala calidad del aire en la mayoría de las estaciones de monitoreo.
Se suspende fase preventiva
Sin embargo, a las 17:00 horas se declaró la suspensión de esta fase preventiva de Contingencia Ambiental debido a que la calidad del aire mejoró paulatinamente durante el día.
Además, la CAMe precisó que la mayoría de estaciones de monitoreo registraron una calidad del aire buena o aceptable, por lo que disminuye el riesgo de Contingencia para mañana.
No obstante, en las estaciones que corresponden a Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec aún persiste mala calidad por PM2.5.
Mala calidad del aire en Navidad
Cabe recordar que la falta de dispersión de estos contaminantes, causada por la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y las primeras horas del día, contribuyó a la elevada concentración de partículas en el aire.
Como resultado de esta situación, y conforme a lo establecido en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México, la CAMe activó previamnte la Fase Preventiva por partículas PM2.5 en la región.
Recomendaciones
Cada que se activa una contingencia ambiental se recomienda a la población, especialmente a los grupos vulnerables, evitar realizar actividades al aire libre y tomar precauciones para minimizar los riesgos para la salud.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis otorgó una serie de recomendaciones para la población del Valle de México:
* Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar.
* Evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
* Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado.
* Evita hacer actividades vigorosas al aire libre, tales como trotar o andar en bicicleta.
* Mantente atento al Índice AIRE Y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación.
* Utiliza cubrebocas en caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire.
* No quemar materiales o residuos.
* Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.