El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aprovechó el ‘pleito’ que protagonizaron integrantes del Frente Amplio para reiterar que fueron las dirigencias nacionales del PRI y del PAN las que le impidieron participar en las elecciones presidenciales.
A través de su perfil en la red social X, antes Twitter, García Sepúlveda subió una captura de pantalla en la que puede verse una publicación de Marko Cortés, líder nacional del PAN, en la que acusa a la dirigencia del PRI de no cumplir con acuerdos políticos previos a la designación de Manolo Jiménez como candidato de la coalición entre ambos partidos a la gubernatura de Coahuila.
Entre estos acuerdos se enumera la “repartición” de distritos locales y federales, alcaldías, secretarías, notarías, organismos descentralizados y hasta la ratificación de un Magistrado.
.@MarkoCortes presentó la prueba de que la alianza de PRI y PAN es para compartir negocios, poder e impunidad. En Coahuila llegaron al extremo de repartirse notarías, magistrados, oficinas de recaudación y hasta directores de escuelas.
Los mismos corruptos de siempre, se… https://t.co/8ZUAFpRszZ
— Samuel García (@samuel_garcias) January 9, 2024
“En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez“, publicó Cortés.
Ante la oportunidad, y reforzando la narrativa de que existen acuerdos ocultos entre el PRI y el PAN, García resolvió “meterse” a la confrontación al asegurar que el objetivo principal de las alianzas electorales entre ambos partidos es el de “repartirse” el poder entre ellos.
“Marko Cortés presentó la prueba de que la alianza de PRI y PAN es para compartir negocios, poder e impunidad (…) En Coahuila llegaron al extremo de repartirse notarías, magistrados, oficinas de recaudación y hasta directores de escuelas; los mismos corruptos de siempre se repartieron entre ellos mismos las candidaturas y los negocios“, denunció García.
— Samuel García (@samuel_garcias) November 30, 2023
El emecista responsabilizó directamente a Claudio X. González, Alejandro Moreno y Marko Cortés de obstaculizar su candidatura, además de señalar a Xóchitl Gálvez, candidata del Frente a la Presidencia, de encabezar la iniciativa.
“Ellos son los que impidieron que yo fuera candidato a presidente, ellos son, ni más ni menos, la vieja política (…) La buena noticia es que con la ayuda de todos, en junio, los vamos a sacar de Nuevo León y de México“, advirtió el gobernador.
En el punto más álgido de su confrontación con el PRI y el PAN en la entidad, García aseguró que las dirigencias nacionales de ambos partidos, encarnadas en “Alito” Moreno y Marko Cortés, “tumbaron” las negociaciones que llevaba con representantes de la oposición a nivel estatal.