Ante el notorio incremento de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey durante los últimos días, la administración municipal de San Pedro Garza García realizó una “aportación” durante la tarde de este lunes… misma que empeoró la situación.
Escoltados por al menos una patrulla de la policía sampetrina, personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del municipio realizó labores de limpieza a los costados del muro de contención ubicado sobre el Boulevard Díaz Ordaz.
Debido a que la acción se llevó a cabo sin antes humectar el área afectada, la barredora levantó densas nubes de polvo, tierra y arena, mismas que afectaron la visibilidad de automovilistas y transeúntes que pasaban por el lugar.
“Que poca madre, están viendo cómo está la contaminación y todavía ellos mismos generan más; hace falta ser tonto para no darse cuenta de lo que están haciendo, enorme irresponsabilidad (…) El empleado te va a decir que él solamente recibe instrucciones, que él no tiene la culpa, pero la culpa es de todos ellos, empezando por el alcalde (Miguel Treviño de Hoyos), por inepto…solamente a ellos se les ocurre realizar estos trabajos sin antes echar agua”, se quejó el automovilista Celestino Robles.
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) January 12, 2024
Otra residente del municipio, Aurora Velázquez, criticó que, mientras no existen sanciones para la administración municipal por este tipo de acciones, al ciudadano común sí le apliquen el reglamento a ‘rajatabla’ ante cualquier falta administrativa.
“Se me hace increíble que hagan eso; no es correcto, definitivamente no está bien…si fuera un ciudadano, ya le hubieran quitado el vehículo con la grúa y le hubieran aplicado una fuerte multa, pero como se trata de la misma autoridad, ellos pueden hacer lo que quieran, son intocables”, aseguró, molesta.
De acuerdo con la alerta ambiental emitida el pasado viernes 12 de enero por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Nuevo León, misma que todavía está vigente, se advierte que todas las obras y construcciones que se realicen en la entidad deben procurar humectar la zona de trabajo para prevenir la proliferación de partículas dañinas para el ser humano.