La tarde de este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas con la que el Congreso de dicha entidad blindó el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Lo anterior se produce después que ayer la Comisión de Receso de la Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional presentadas por el Ejecutivo federal y el Senado de la República.
Ello contra la reforma aprobada por el Congreso de Tamaulipas el pasado 24 de junio el artículo 84 de la constitución local.
Y es que dicha reforma determina que la decisión del Congreso local de no homologar la declaratoria de procedencia emitida por alguna de las cámaras federales será definitiva e inatacable.
Por su parte, Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, presentó una controversia constitucional contra el “blindaje” proporcionado por parte del Congreso Local de Tamaulipas a su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Este martes 27 de julio, el miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicha controversia que guarda la intención de materializar el desafuero contra el gobernador abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Durante una rueda de prensa, la senadora Guadalupe Covarrubias dio el anuncio de la medida tomada por parte de la Cámara Alta y explicó que esto se hace en consecuencia a la votación del 6 de junio de este año, donde las y los tamaulipecos manifestaron su confianza a Morena y a la 4T, pues le otorgaron la mayoría del congreso local al partido que puso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia.
“Hoy vengo con profunda alegría, pues el Senador Presidente, Eduardo Ramírez, ha presentado una Controversia Constitucional contra la ley publicada el 24 de junio por el Congreso de Tamaulipas; cuyo objetivo es proteger el fuero del gobernador Cabeza de Vaca y evitar que enfrente el debido proceso judicial”, explicó Covarrubias Cervantes.
Puedes leer: AMLO se reunirá con gobernadores opositores, pero no recibirá a Aureoles y Cabeza de Vaca
Asimismo, la secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores señaló la sensibilidad ante el caso por parte de Ramírez Aguilar y de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, pues fueron piezas fundamentales para que esto pudiera ocurrir.
Respecto al llamado “blindaje” que instauró el congreso local a García Cabeza de Vaca y dadas las investigaciones encabezadas por la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, la senadora lo tildó de “un intento para detener la justicia, la democracia y la transformación de la vida pública”.