En el mensaje que dio a medios, el alcalde destacó que se vistió de negro para anunciar que ya no tenía color partidista. Foto: Especial

Se rompe el PRI-CDMX con la salida de Adrián Rubalcava y miles de militantes

El alcalde de Cuajimalpa anunció su salida del Partido Revolucionario Institucional para sumarse al proyecto de la exmandataria local, Claudia Sheinbaum; junto con él, otros 10 mil militantes dejan el instituto político

Adrián Rubalcava Suárez oficializó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se sumará al proyecto de la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum. La estocada al tricolor también pone en riesgo la permanencia del partido en una demarcación que por años fue su bastión: la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

El exaspirante a la Jefatura de Gobierno manifestó que deja el instituto político por diferencias con la dirigencia, debido a que el partido no lo respaldó en la impugnación que realizó al proceso interno de la alianza opositora para definir a su precandidato para las elecciones locales de 2024.

Con esto, el PRI solo se queda con el gobierno de una de las 16 alcaldías de la capital, La Magdalena Contreras.

La salida de Rubalcava Suárez ocurre después de que el 17 de noviembre, Santiago Taboada fue designado como precandidato único de la coalición opositora del PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para el Gobierno de la capital, con lo que tanto el expriista como el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, se quedaron en el camino.

El aún alcalde afirmó en conferencia de prensa que el partido tricolor y su dirigente, Alejandro Morena Cárdenas, “Alito”, no lo apoyaron en su inconformidad y no le avisaron de manera formal los motivos por los que no podía seguir en la contienda interna de cara a los próximos comicios.

En consecuencia, el 22 de noviembre, Adrián Rubalcava informó que interpondría un juicio de protección de sus derechos electorales ante las irregularidades que presuntamente hubo en el proceso de designación.

No obstante, en aquel entonces negó que fuera a renunciar al partido, pero, a tres semanas lo sucedido, el político anunció su separación del instituto y dijo que, junto con él, se van 10 mil militantes y 30 consejeros.

Se quita los colores del priismo

En el mensaje a medios que dio el titular de Cuajimalpa el día de ayer, destacó que se vistió de negro para anunciar que ya no tenía color partidista.

“Más allá de enfocarme en lo ocurrido, quiero decir que estos casos evidencian que la democracia no ha cambiado, lo que sucedió en este proceso fue una decisión cupular, pareciera que lo que se quiere hacer es una simulación para que la ciudadanía crea que hay un proceso democrático”, acusó.

También dijo que las supuestas violaciones en el proceso, que se han presentado en diversas entidades y espacios, revelan que existe un modus operandi en la coalición tripartita.

“Hoy se refleja, sin duda, en la disminución de simpatías. En algunas encuestas la alianza tenía números positivos, pero tras estos sucesos, ha tenido un descalabro importante”, denunció.

Adrián Rubalcava declaró que, al renunciar al PRI, también desiste de su queja ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, pues este órgano “tiene un claro sesgo político”.

“No acompañaré la candidatura (de Santiago Taboada) a pesar de que hubo acercamientos. Quiero decir que este sentimiento es generalizado, traemos un número importante de carpetas que representan la renuncia de 10 mil militantes”, manifestó.

En este sentido, afirmó que en las próximas  semanas presentarán otras 20 mil renuncias y ya se solicitó que se den de baja a estos militantes del padrón del Revolucionario Institucional ante el Instituto Nacional Electoral.

Se va con Morena

El expriista señaló que durante su gestión en Cuajimalpa ha tenido más apertura y apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo, que de la alianza opositora, por lo que su equipo la apoyará para ganar la Presidencia.

“Voy a apoyar de manera desinteresada a Claudia Sheinbaum; que ella me diga cómo, cuándo y dónde porque, con o sin chamba, trabajaré por México”
Adrián RubalcavaAlcalde de Cuajimalpa

Asimismo, explicó que no busca ningún cargo ni ser recompensado al aclarar que, hasta el momento, no se ha reunido ni con Sheinbaum Pardo ni con Clara Brugada, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno.

“No tengo ninguna propuesta, no sé si vaya a ocupar un cargo, como lo dije no, estoy por un espacio ni estoy buscando ser compensado”, declaró.

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y precandidataúnica a la Presidencia de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia. Foto: Especial
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y precandidata
única a la Presidencia de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia. Foto: Especial

La trayectoria de Adrián Rubalcava

El alcalde de Cuajimalpa de Morelos tiene una amplia trayectoria en el servicio público: se desempeñó como director de Gobierno en la delegación Álvaro Obregón de 2003 a 2005 y como director General Jurídico y de Gobierno en la misma demarcación de 2006 a 2009.

Además, en el año 2009 lo nombraron director General de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico y, posteriormente, fungió como subsecretario de dicha dependencia.

Durante las elecciones de 2012 fue electo como jefe delegacional en Cuajimalpa, cargo que ostentó hasta 2015. Después, de 2015 a 2018 fue diputado de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Como resultado del proceso electoral 2017-2018, Rubalcava Suárez se convirtió en el primer alcalde de Cuajimalpa para el periodo 2018-2021 y ganó la reelección para el periodo de 2021 a 2024.

Te puede interesar