Se reúnen delegaciones de México y Estados Unidos en la Casa Blanca para tratar tráfico de fentanilo

Elementos del Gabinete de Seguridad de México se reunirán con autoridades de Estados Unidos para abordar temas como el tráfico de fentanilo y de armas de fuego
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La delegación mexicana llegó a la Casa Blanca para iniciar la reunión con funcionarios estadounidenses sobre el tráfico de fentanilo que se realiza este jueves en Washington, Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard; el embajador Esteban Moctezuma; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, componen la delegación mexicana.

También participan los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el general de División, Audomaro Martínez Zapata; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Ernesto Svarch y del jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, entre otros altos funcionarios.

Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Estados Unidos informó que la recepción a la delegación mexicana sería en el Observatorio Naval en Washington.

También se tiene prevista una “reunión trilateral” con representantes de México, Estados Unidos y Canadá para abordar temas de “seguridad”.

¿Por qué se van a reunir México y Estados Unidos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el miércoles la reunión autoridades mexicanas y estadounidenses en su conferencia de prensa matutina.

“Es una delegación importante, tienen reuniones con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y con funcionarios del Gobierno de Canadá en Washington. (Abordarán) fentanilo, armas, migración y otros temas”, expuso el mandatario.

El objetivo del encuentro es identificar las acciones adicionales que se pueden tomar para la reducción y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego.

“Ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición”, dijo Ebrard.

La visita del canciller mexicano llega dos días después de que EU informo que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo.

Y ante la creciente presión de Estados Unidos a México por tomar acciones más concretas contra los cárteles de la droga mexicanos.

Legisladores republicanos han pedido designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, lo que el presidente de México ha tachado de “intervencionismo”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil