Con el objetivo de coordinar esfuerzos en la metrópoli, y en una reunión que calificaron como apartidista, diversos alcaldes de la Zona Metropolitana acudieron este martes al Palacio Municipal de Monterrey para firmar una carta compromiso y definir una agenda de trabajo cooperativo.
En la reunión se establecieron mecanismos de coordinación con respecto a las problemáticas más comunes de la población, para la que los ediles prometieron fijar un frente común y trabajar en equipo, independientemente de diferencias políticas previas.
El día de hoy, los alcaldes de la zona metropolitana nos reunimos para firmar una carta intención que establece nuestro compromiso para construir un mecanismo formal de coordinación permanente para abordar y ejecutar soluciones a los retos y temáticas comunes como seguridad,… pic.twitter.com/GSoeVcNSfj
— Adrián de la Garza (@AdrianDeLaGarza) October 2, 2024
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien fungió como anfitrión, afirmó que la intención es la de trazar una ruta en común para demandas ciudadanas que se repiten en varios de los municipios que conforman la Zona Metropolitana, y que, si bien el proyecte incluye únicamente a los alcaldes de estos sectores, se podrán convocar a otros ediles si la ocasión lo amerita.
“Se realizó para poder abordar las problemáticas de cada uno de los municipios, en donde a veces tenemos problemáticas comunes; la idea fue convocarlos para poder tratar estos temas (…) Otros municipios también se podrán integrar como anexos para abordar temas importantes como seguridad, movilidad, drenajes, agua y presupuesto”, afirmó el munícipe regiomontano.
De la Garza Santos identificó como prioritarios los temas de movilidad y seguridad, asegurando, incluso, que para éste último podrán unirse autoridades tanto federales como del Gobierno del Estado.
“Vamos a invitar al Estado y a la Federación para abordar las problemáticas de seguridad que tenemos en los municipios; es evidente que tenemos cada vez más una fuerte presencia de la delincuencia organizada, y tenemos que hacerle frente”, aseguró el priista.
Emecistas se ‘resisten’ a la invitación
Aunque la reunión tuvo un cariz pretendidamente apartidista, llamó la atención que los alcaldes de Guadalupe y Juárez, Héctor García y Félix Arratia, de Movimiento Ciudadano, no aparecieron por Palacio Municipal a pesar de haber confirmado su asistencia.
El único naranja presente fue Jesús Nava, de Santa Catarina, a quien a últimas fechas se ha vinculado con Morena.
Alcaldes metropolitanos se reunieron con su homólogo @AdrianDeLaGarza @mtygob para coordinarse en temas de seguridad, movilidad y transporte @ManuelGuerraCav @JesusNavaNL @lalolealb @Cesargarzaarr @daniel_carrillo @MauricioFdzGa pic.twitter.com/KXYwJKaUIk
— Personajes (@reportecoco) October 2, 2024
Por el PAN estuvieron presentes Mauricio Fernández (San Pedro), Eduardo Leal (Allende) y Daniel Carrillo (San Nicolás), mientras que el PRI estuvo representado por David de la Peña (Santiago), Miguel Ángel Salazar (Montemorelos), César Garza Arredondo (Apodaca) y el propio Adrián de la Garza, edil de Monterrey.
Acudieron también Miguel Ángel Quiroga, alcalde de Ciénega de Flores, del Partido Verde, y el morenista Manuel Guerra, del municipio de García; Andrés Mijes, también de Morena y alcalde de Escobedo, estuvo en la Toma de Protesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, por lo que no pudo acudir a la cita.
La reunión de los alcaldes se da en vísperas de la comida programada junto al gobernador Samuel García, misma que tomará lugar el día de mañana en Palacio de Gobierno.