Con el objetivo de coordinar esfuerzos para incrementar la seguridad en la región, los gobernadores de Nuevo León (Samuel García), Tamaulipas (Américo Villarreal) y Coahuila (Manolo Jiménez) se reunieron durante la mañana de hoy junto con autoridades militares para definir estrategias de combate al crimen en la zona.
La sesión tomó lugar en Saltillo, Coahuila, y contó con la participación de Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, además de otros funcionarios estatales.
Previo a la reunión privada, los funcionarios participaron en una ceremonia de honores a la bandera, misma que se realizó en las instalaciones del 69° Batallón de Infantería.
Esta mañana me reuní con mis amigos @manolojim y @samuel_garcias, gobernadores de #Coahuila y #NuevoLeón, para consolidar nuestra alianza en materia de seguridad. Juntos, alinearemos nuestras estrategias para combatir los grupos delincuenciales y garantizar la paz en nuestra… pic.twitter.com/vnjI3WjKkh
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) July 5, 2024
Durante el acto de inauguración, Ibarra Flores reiteró que el noreste de México es una zona de vital importancia comercial para México, por lo que invertir en su seguridad es una prioridad de la administración federal.
También subrayó que los tres mil kilómetros de frontera compartida entre los tres estados son “aprovechados” por criminales.
“Debemos mantener el alto nivel de desarrollo que los caracteriza, ya que son de gran importancia para el desarrollo nacional y por eso es que la seguridad es de vital importancia para continuar en esa dirección (…) Sepan que las metas que se tracen el día de hoy son compartidas, y que el Ejército Mexicano, junto a la Guardia Nacional, se suman a la ardua tarea de preservar la paz y la seguridad de este grandioso País”, afirmó.
Explica Samuel cambio en seguridad
Aprovechando el foro, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el cambio de estructura al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil, mismas que se “fusionarán” y operarán con el mando de Gerardo Escamilla, quien a partir de ayer reemplazó a Gerardo Palacios Pámanes como titular de la dependencia.
García Sepúlveda explicó que con esto se busca promover una mejor coordinación con los mandos policiales de la entidad, ya que, durante su primer año de gobierno, muchos se encontraban “aislados y dispersos”.
Quiero cerrar el día expresando mi agradecimiento y reconocimiento a Gerardo Palacios Pámanes, quien hasta el día de hoy desempeñó íntegramente el puesto de Secretario de Seguridad de Nuevo León.
Desempeñó su responsabilidad con disciplina, inteligencia, valentía, convicción e… pic.twitter.com/ADo6GmrZ7R
— Samuel García (@samuel_garcias) July 5, 2024
“Cuando llegamos al gobierno, los aparatos de seguridad pública estaban aislados y dispersos; había una cabeza para el C5 y una para dirigir Fuerza Civil (…) Recién nombramos a Gerardo Escamilla como nuevo secretario; él era el comisario de Fuerza Civil, que ahora se fusionan, y es también titular de la Secretaría de Seguridad Pública”, informó el mandatario.
De la misma forma, Samuel García presumió la inversión de 15 mil millones de pesos realizada por su administración en materia de seguridad, además de la adquisición de helicópteros y vehículos de combate que operan tanto en la Zona Metropolitana de Monterrey como en el resto de la entidad.