Para que la Consulta de Revocación de Mandato pueda tener efecto se requieren más de 37 millones de votos.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Lista Nominal en México es de 93 millones 528 mil 473, de acuerdo con datos de abril de 2021, y para que sea vinculante el ejercicio de este domingo se requiere del 40 por ciento de la Lista Nominal, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato publicada el 14 de septiembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.
“La Revocación de Mandato sólo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de Revocación de Mandato fue, al menos, del 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República”, refiere el artículo 58 de la citada ley.
Lee también: Los ‘choques’ por la Revocación de Mandato
“El Tribunal Electoral notificará de inmediato los resultados del proceso de Revocación de Mandato al titular de la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto, para los efectos constitucionales correspondientes”, explica el mismo artículo.
La Ley Federal de Revocación de Mandato se publicó el 14 de septiembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor un día después, el pasado 15 de septiembre.
La Consulta para la Revocación de Mandato es organizada por el INE y contará con 98 visitantes extranjeros procedentes de 25 países para realizar la observación internacional de la jornada comicial.
Ante los observadores, el consejero presidente Lorenzo Córdova expresó que todo está listo para su realización pese a las descalificaciones y la falta de presupuesto.
“El Instituto Nacional Electoral ha desplegado todas sus capacidades, entendiendo y tomando en cuenta las limitaciones presupuestales a las que hemos sido sometidos, para promover este inédito ejercicio de participación ciudadana”, explicó el consejero presidente ante los observadores internacionales.