En los últimos días en la Zona Metropolitana de Monterrey se han registrado fuertes rachas de viento, lo que ha causado el incremento de incendios, por lo que las autoridades estatales han pedido a la población hacer caso a las recomendaciones.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, destacó que debido a la negligencia de diferentes empresas, se registraron grandes cantidades de siniestros.
“Se cumplió el pronóstico, sin embargo, aun así, hubo mucho descuido, negligencia quizás en algunos casos, por lo tanto, hubo 205 incendios en el Área Metropolitana de Monterrey, 133 incendios en terrenos baldíos”, mencionó el funcionario público.
Seguimos imparables en nuestra labor de combate a incendios forestales, pero necesitamos que hagas tu parte.
Sigue los consejos de la leoncita #EvitaFuegos y reporta al 9-1-1 en caso de incendio: 👇🏼🦁🚫🔥 pic.twitter.com/xw0vkVyJpR
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) February 6, 2024
Del total de todos los incendios, 133 fueron en terrenos baldíos, 35 se presentaron en pastizales y áreas naturales, 28 en casas, otros cinco más en industrias, tres en restaurantes y uno en el Hospital Universitario, todos siendo atendidos por Protección Civil y Bomberos de Nuevo León.
“Este fin de semana, y repito, estaba muy claro que teníamos dos días con mucho riesgo por la velocidad del viento, por la temperatura y por la muy baja humedad relativa que existía”, mencionó la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos.
Durante el fin de semana pasado se registraron rachas de viento que alcanzaron hasta los 90 kilómetros por hora, a esto se le suma la cantidad de polvo que llegó a Nuevo León, proveniente del noroeste del país y del sur de Texas, lo que causó mala calidad del aire en ciertas zonas del área metropolitana.
Recomendaciones para evitar incendios
- No tirar cerillos o cigarros encendidos a la vía pública o un terreno baldío
- No tirar basura de vidrio que pueda crear el “efecto lupa” y ocasionar un incendio
- No realizar fogatas al aire libre debido a los fuertes vientos
- No estacionar los vehículos en lugares cercanos a hierba seca
- Guardar cualquier sustancia que sea inflamable
- No prender fuegos en los terrenos