La Mesa de Coordinación Metropolitana volvió a sesionar, tras varios meses sin reuniones de los Alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey por disputas con el Gobierno estatal, sin embargo no todos acudieron al reencuentro.
Luego de la petición que hizo el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas a sus homólogos para retomar el diálogo, solo atendieron el llamado nueve alcaldes de los 18 que conforman el Área Metropolitana.
Mientras las ciudades enfrentan problemas como la inseguridad, movilidad, contaminación, entre otras, los ediles como Jesús Nava, de Santa Catarina; César Garza, de Apodaca, y otros desairaron el evento que consiste en proponer soluciones a los problemas sociales.
La junta tuvo lugar en el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial de San Pedro, cerca de las 19:30 horas en donde acudieron el panista Daniel Carrillo, el emecista Luis Donaldo Colosio, el independiente sampetrino Miguel Treviño, y la priista Cristina Díaz de Guadalupe.
Así como David de la Peña, de Santiago; Patricio Lozano, de Pesquería; Cosme Leal, de Cadereyta; Carlos Guevara, de García; y Francisco Treviño, de Juárez.
Acciones contra contaminación
Los que fueron a la junta de la Mesa de Coordinación Metropolitana armaron un bloque de acciones, sin expertos en la materia, que consideraron necesarias para reducir la contaminación.
Los ediles coincidieron que la mayor fuente de contaminación es la refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta, por lo cual harán el llamado a los diputados federales y senadores a impulsar la distribución de una mejor calidad de gasolina.
También consideraron otros puntos para reducir el número de días con mala calidad del aire y que también involucra a la sociedad:
- Oferta de gasolina AA.
- Reubicación de industrias.
- Operativos de detención y retiro de transporte contaminante.
- Plan de revisión vehicular para flotillas municipales.
- Coordinación de inspectores municipales de medio ambiente con autoridades estatales y federales.